FACUA Euskadi ha remitido un escrito al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a través del cual pide que mantengan la gratuidad del aparcamiento del Hospital de Galdakao-Usansolo, una vez llevado a cabo el proyecto de ampliación del complejo sanitario. La asociación ha tenido conocimiento de que el nuevo párking, que tendrá entre 600 y 650 espacios para estacionamiento, podría pasar a ser un servicio de pago. Actualmente es gratuito estacionar para todos los usuarios que acuden a este hospital.
FACUA defiende que los aparcamientos situados junto a los centros hospitalarios cumplen "un cometido de servicio público esencial", por lo que "no deberían caer en manos de la empresa privada", ya que los usuarios que acuden a estas instalaciones "no lo hacen por motivos de ocio, sino para desempeñar su trabajo, por problemas propios de salud o para visitar a familiares y allegados ingresados".
Por ello, asegura que una administración pública "no debería permitir que una entidad privada se lucre a costa de las necesidades de la ciudadanía, máxime en este caso cuando el acceso público a este complejo hospitalario se ve limitado en la actualidad, ya que el único servicio de transporte público que llega al Hospital de Galdakao-Usansolo es Bizkaibus, y no siempre es posible o adecuada la utilización de esta línea".
FACUA recuerda que el artículo tercero de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi señala que compete a la Administración sanitaria vasca "garantizar la tutela general de la salud pública", así como "garantizar un dispositivo adecuado de medios para la provisión de las prestaciones aseguradas con carácter público, a través fundamentalmente de la dotación, mantenimiento y mejora de la organización de mediosde titularidad pública".
Por todo ello, la asociación pide al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que lleve a cabo los trámites procesales oportunos para garantizar que el aparcamiento del hospital de Galdakao-Usansolo mantenga su gratuidad para todos los usuarios tras su reforma y ampliación.