Actualidad

Facua lanza una plataforma de afectados por el cobro ilegal del equipaje de mano

La asociación de consumidores prestará asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas
Una maleta de mano, en el estante de la cabina de un avión.
Una maleta de mano, en el estante de la cabina de un avión. / Freepik

Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma de afectados por el cargo extra por viajar con equipaje de mano y otras supuestas irregularidades cometidas en el sector aéreo, como los sobreprecios por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto o sentarse junto a una persona dependiente. Los usuarios pueden sumarse a la plataforma desde la web Facua.org/aerofraudes. El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, explicó los detalles de esta nueva plataforma en una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, en la que además advirtió a las aerolíneas de que estarán atentos a posible “pactos colusorios” para subir los precios que podrían vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

“Vamos a facilitar mecanismos para reclamar tanto el cargo extra por viajar con equipaje de mano, como otros cargos irregulares que aplica el sector aéreo”, explicó Sánchez afirmando que la suma de acciones de los consumidores en paralelo al trámite de la macromulta de 150 millones de euros impuesta a cuatro compañías aéreas puede derivar en la erradicación de esta práctica poniendo fin a “una ilegalidad que lleva ya seis años cometiéndose”.

El Ministerio de Consumo sancionó la semana pasada con más de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por la aplicación de cargos extra a los usuarios por subir equipaje a bordo, por la selección de asiento cuando el viajero va a acompañado por niños o personas dependientes, por la falta de transparencia en la información contractual, así como por el cobro de la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

ASESORAMIENTO

Facua facilitará a los consumidores que se sumen a esta nueva plataforma asesoramiento sobre cómo reclamar la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por las aerolíneas, les asesorarán sobre los cargos realizados y les indican los mecanismos y las instrucciones precisas para realizar esta reclamación. Los equipos jurídicos de la asociación prepararán a sus socios de pleno derecho las demandas judiciales necesarias para reclamar la devolución del recargo por el equipaje de mano.

La organización explicó que estas acciones que pueden llevarse a cabo en los tribunales sin coste, al no ser obligatorio acudir con abogado ni procurador. Facua reconoce que la resolución definitiva de la sentencia podría demorarse años teniendo en cuenta que las aerolíneas pueden elevar su recurso ante el Tribunal Supremo, no obstante instan a las consumidores a reclamar y a las comunidades autónomas a sancionar las prácticas que se consideren irregulares.

“Si miles de consumidores emprenden actuaciones judiciales contra las aerolíneas dotándose de las mínimas pruebas que necesitan, que es justificar que les han cobrado un sobreprecio por viajar con equipaje de mano; si miles de consumidores batallan en los tribunales sin coste alguno, porque no están obligados a ir con abogado ni procurador; posiblemente el sector se vea abocado a erradicar la práctica y a dejar de cobrar un extra”, aseguran desde Facua.

El apunte

La sanción no es firme. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) cree “desafortunado” que desde algunas asociaciones se fomente que los clientes comiencen a reclamar por el cargo extra aplicado por algunas aerolíneas por viajar con equipaje de mano ya que esa sanción “no es firme”. “Nos causa verdadero estupor que algunas instituciones, que se dicen defensoras de los derechos de los consumidores, estén aplaudiendo una medida que, en el mejor de los casos, va a hacer que cerca de 50 millones de pasajeros acaben pagando más por sus vuelos”, según ALA.

2024-06-05T05:06:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo