Antes de que todo se parase, incluso antes de que nadie hubiera oído hablar del covid, allá por junio de 2019, Faemino y Cansado pisaron por última vez las tablas del Principal gasteiztarra. Lo hicieron durante tres días, quedándose mucha gente fuera porque, como siempre en la capital alavesa, el dúo humorístico agotó la taquilla en un abrir y cerrar de ojos. Así que, una pandemia después, toca volver al centenario edificio de la calle San Prudencio. Eso pasará los días 28, 29 y 30 de diciembre, cada una de las jornadas citándose con el público a las 19.30 horas.
Será, sin duda, el plato fuerte de la programación navideña que presentará el Ayuntamiento de Vitoria en breve, aunque, como ha podido saber en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los seguidores de los dos intérpretes van a tener que estar atentos para asegurar su presencia en el Principal alguno de esos tres días puesto que la venta de entradas se va a producir ya. En concreto, la taquilla, tanto física como virtual, se va a abrir este mismo jueves 13 de octubre a las 17.30 horas.
Este reencuentro de Faemino y Cansado con el público alavés tendrá como gran excusa, aunque no haga falta, la última producción del dúo, un 17 veces que se estrenó en 2021 y que está consiguiendo el mismo éxito de público que las propuestas anteriores de estos dos artistas inclasificables. En este caso, el argumento de esta “disparatada propuesta gira en torno a la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, según la cual el dios Kuan Lon –la única deidad que vive en una cantimplora–, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida”. Faemino y Cansado “se pasan por el forro la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china y sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete”, según explican los responsables de la gira que acudirá a Vitoria.
“Este nuevo espectáculo es el más rupturista de su trayectoria. Abandonan la sensatez que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas a una piscina medio llena, como diría un optimista. Galopan por fin sobre un caballo desbocado y se despojan de cualquier pátina de cordura”, aseguran desde la promotora de la cita. “Lo que queda de manifiesto en 17 veces es que Faemino y Cansado siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo”. Así lo podrán comprobar quienes acudan al Principal alguno de los tres días de representación que están previstos. Si la taquilla se agota, serán unas 3.000 personas.
Navidad musical
Todavía son muchos los detalles que quedan por conocer de cara a la programación navideña que propondrá la Red de Teatros de Vitoria, pero la presencia de Faemino y Cansado en ese cartel no es la única que ya se sabe. Así por ejemplo, dentro de sus respectivas temporadas de abono, cabe recordar que tanto Euskadiko Orkestra como la Banda Municipal de Música de Gasteiz acudirán al Principal el 2 y el 14 de diciembre.
Además, como se anunció ayer mismo, el 4 de enero de 2023 se volverán a encontrar el Principal con el festival Aitzina Folk, que cerrará su décima edición con una actuación especial de Alos Quartet con una amplia lista de invitados. Esta semana se van a poner la venta también estas entradas.
Igual va a suceder desde este próximo martes 18 de octubre con otro de los conciertos que se han anunciado de manera previa. El 7 de enero de 2023 estará en el Principal Izaro, en el que será la penúltima actuación de su gira Limones de Oro antes de tomarse un pequeño respiro tras todo lo acontecido en una pandemia que le pilló con su último trabajo publicado pocas semanas antes del primer confinamiento.