Navarra

Falces a la moda

Foto de familia de las diseñadoras, las modelos, los organizadores y el equipo que hizo posible la pasarela.

Superando con creces las expectativas, la primera edición de la Pasarela Emilio Ochagavía hizo que la localidad ribera se convirtiera por un día en la capital del diseño, la fiesta y la alta costura .

Como si de una pasarela de alta costura se tratase; con modelos, elegantes y atrevidos looks, con focos, fotógrafos y espectadores...así fue la Pasarela Emilio Ochagavía, el evento que impulsó la joven diseñadora falcesina Noemi Allo y que sobrepasó con creces todas las expectativas que había generado.

"Fue flipante". Así de rotunda se mostraba Allo al acabar el evento en el que se embarcó hace meses y en el que estuvo acompañada, de forma totalmente altruista, por un equipo de cerca de 40 profesionales.

Con las entradas agotadas, el centro cívico Pedro Iturralde se convirtió en un espacio de moda, diseño, alta costura y ceremonia en el que, tras un proceso de selección, las diseñadoras navarras Irene Osés Zudaire, de Peralta, Laura Virto (Lavik), de Corella, y Vanessa Méndez (Only Design), de pamplona, mostraron sus looks sobre la pasarela. El desfile también contó con tres pases de Amaia Artieda, profesional del sector nupcial, y tres de la propia Noemi (Ndugu).

18 modelos se encargaron de lucir las prendas tras pasar por las manos de un gran equipo de peluqueras y maquilladoras. "Todo el mundo respondió a las mil maravillas, son unos súper artistas. Sabía que todos y todas eran buenas en lo suyo, pero superaron con creces las expectativas".

puesta de largo El evento, cuenta Allo, fue "muy cortito" y comenzó con un breve vídeo con fotografías antiguas que cedieron el historiador José Mª Sanz y Manoli Elizondo, familiar de Emilio Ochagavía, sobre la vida del este falcesino, diseñador de ropa de calidad y alta costura que fundó la marca Vargas & Ochagavía.

Después explicaron cada colección y todos pudieron ver el resultado sobre la pasarela. "Era un desfile para acercar la cultura de la moda al pueblo, un punto de encuentro de creadores. El feedback fue muy positivo; una chica me dijo que se había emocionado viéndolo y ya solo con eso, era más que suficiente. Mi sobrina, de dos años, no quitó ojo, y otra vecina de Falces me dijo que se le habían puesto los pelos de punta. Además, las diseñadoras también lo disfrutaron y yo, por mi parte, gocé muchísimo. Es cierto que, al estar organizando y también participar como diseñadora al final no estás al cien por cien en ninguna de las dos cosas, pero estoy súper contenta, salió todo mucho mejor de lo que pensaba para ser la primera vez que hacíamos algo así".

En el hall del cetro cívico, además, colocaron una exposición con todo el proceso creativo de las diseñadoras.

continuidad La idea es que la cita se asiente y poder organizar más eventos de este tipo variando la temática y, a lo mejor, cambiando el espacio para poder albergar a más gente. "Hemos aprendido muchísimo y, si repetimos, está claro que habrá que mejorar cosas. Para terminar quiero dar las gracias a todo el equipo, fue muchísimo trabajo pero creo que al final mereció la pena".

"Fue flipante; era la primera vez que hacíamos algo así y estoy muy contenta"

 

"Hubo muchísimo trabajo pero creo que al final mereció la pena"

noemi allo

Diseñadora y organizadora

13/02/2022