En Falces también están retomando definitivamente la normalidad y eso supone, por ejemplo, recuperar su ya tradicional Día del Ajo, una jornada que este año, desvelan desde el Ayuntamiento, celebra su X edición y lo hará este fin de semana con una agenda llena de actos.
Aunque el plato fuerte será el domingo, el sábado empezarán las actividades a las 11.00 horas con una visita al almacén de ajos ecológicos en el que, además, los asistentes verán las labores de cultivo y horqueado (trenzado). Para acudir, eso sí, será necesario inscribirse previamente y la salida tendrá lugar desde la plaza de los Fueros.
Además, a las 20.00 horas saldrán los gigantes a recorrer el casco urbano acompañados por los gaiteros y la jornada la cerrará, de 21.00 a 23.00 horas, la ronda por los bares con la Gazte Txaranga.
Gran feria
Será el domingo cuando este producto estrella, emblema de la localidad, se convierta en el auténtico protagonista de la jornada y es que, apuntan, de 10.00 a 14.00 horas tendrá lugar la tradicional Feria del Ajo de Falces y Productores Locales.
La plaza de los Fueros albergará la exposición y venta de ajos y de otros productos locales. Además, los vecinos y visitantes podrán ver en directo cómo se elaboran las horcas de ajo y también podrán adquirir otros productos artesanales y gastronómicos en los variados puestos que llenarán este céntrico espacio.
Tampoco faltará este año, destacan, la degustación de sopas de ajo que ofrecerán durante buena parte de la mañana de forma gratuita.
Por otro lado, a las 11.00 horas habrá una visita guiada por el casco antiguo del municipio y, de 11.30 a 13.30 horas, habrá paseos en ponis a cargo de la ganadería local Hípica Zahorí.
homenajes
Otro de los puntos fuertes del día será el showcooking de Vicente Ursúa y, a las 12.30 horas, reconocerán al cocinero Josema García Martínez por sus más de 30 años en el restaurante La Cepa de Estella, y a Araceli Larumbe Méndez por su labor en la producción y elaboración de horcas de ajos.
A las 13.00 horas, y para terminar, habrá ‘Ajo-pote’ por los bares del municipio. l