Viar nació en Bilbao y se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid aunque su vida estaría dedicada casi exclusivamente al mundo del arte al que se adentró, primero como crítico en numerosos diarios y revistas especializadas, y después como comisario.
En 2008 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el ministerio de Cultura francés. En 2017, la ABAO, le concedió la medalla de oro por su apoyo y colaboración. Fue en ese mismo año cuando tres lustros después de estar al frente del Museo Bellas Artes de Bilbao, Viar cedía el testigo a Miguel Zugaza, quien le recordaba emocionado entrevistado en Onda Vasca, destacando su compromiso con la interpretación "de la contemporaneidad del arte".
Viar apostó antes de su marcha por la ampliación del Bellas Artes y durante su etapa al frente de la dirección logró superar seis veces la barrera de los 200.000 visitantes anuales y acercase a los 300.000 en 2012 con la exposición dedicada al pintor manchego Antonio López.