Amancio Amaro (La Coruña, 1939), exjugador y presidente de honor del Real Madrid, falleció esta madrugada a los 83 años, informó el club blanco.
"Referente del madridismo y actual presidente de honor de nuestro club, fue jugador del Real Madrid desde 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro equipo", recuerda en un comunicado el club que preside Florentino Pérez.
"Hasta siempre Amancio"
Con un "Hasta siempre Amancio", se despide el Real Madrid de un jugador que llegó al Santiago Bernabéu en 1962 procedente del Deportivo, con los galones de haber sido el máximo goleador en Segunda división.
Amancio ganó con el Real Madrid la sexta Copa de Europa, 9 Ligas y 3 Copas de España, además de ser máximo artillero en 1969 y 1970, y fue internacional absoluto en 42 ocasiones con la selección nacional, con la que se formó parte del equipo que logró la primera Eurocopa en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la Unión Soviética. Ese año fue tercero en el Balón de Oro tras el escocés Denis Law y su buen amigo Luis Suárez. Incluso participó con la selección mundial de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968.
El extremo gallego, que se retiró en junio de 1976, también fue un hombre importante en los banquillos del Real Madrid, sobre todo al frente del primer filial, el Castilla, con el que ganó en la campaña 1983/84 el campeonato de Segunda división, todo un hito histórico, y con el que fue considerado el 'padre' de la afamada Quinta del Buitre.
Su fallecimiento se produce poco más de un año después de la muerte del anterior presidente de honor de la entidad del Santiago Bernabéu, Paco Gento, con el que compartió muchos momentos, incluido el título continental de 1966 y en el que el gallego abrió el marcador del triunfo ante el Partizan, y pocos meses más tarde de ser elegido por unanimidad para dicho honor en la Asamblea General Extraordinaria del club celebrada el 2 de octubre de 2022.
"Es un honor este nombramiento. Estoy muy emocionado. Solo puedo dar a todos las gracias. Mis compañeros y amigos Alfredo Di Stéfano y Paco Gento han sido mis predecesores y es un honor tener este cargo. Por encima de cualquier nombre siempre está el equipo y esa es la grandeza del club. Este es el broche soñado a mi carrera. Gracias, de corazón", dijo entonces.
La noticia, que ha causado un notable impacto en el madridismo y el fútbol español, fue recibida por el primer equipo madridista en Liverpool, donde esta noche se enfrentará al conjunto del germano Jurgen Klopp en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.