Sucesos

Fallece Jon Irazabal, exdirector de la Durangoko Azoka

El historiador ha fallecido a la edad de 63 años
Jon Irazabal Agirre, fallecido esta madrugada a los 63 años

Jon Irazabal Agirre, originario de Iurreta, ha fallecido esta madrugada a los 63 años. Fue gerente y director de la Durangoko Azoka desde 1980 hasta 2011, y uno de los principales referentes en la investigación y difusión de la historia de la comarca del Duranguesado.

A pesar de no contar con estudios formales en historia, destaca la Asociación Gerediaga, "desde joven mostró una gran pasión por conocer y preservar la historia de su tierra, la cual denominaba "Durangerria"". Su incansable curiosidad y dedicación lo llevaron a convertirse en un emprendedor cultural y un defensor de las tradiciones y la memoria histórica de la región.

A lo largo de su vida, Jon se destacó por su labor como gerente de Gerediaga Elkartea y director de la Durangoko Azoka, cargos que ocupó durante décadas. Desde su ingreso a la asociación a los 17 años, se comprometió con la preservación de la historia y las costumbres locales, contribuyendo significativamente a la recuperación de prácticas culturales y a la investigación de eventos clave como el bombardeo de Durango en 1937. Su trabajo fue fundamental para dar a conocer a figuras históricas y esclarecer sucesos relevantes de la Guerra Civil en la comarca.

La noticia de su fallecimiento no ha pasado desapercibida, la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha querido mostrar sus condolencias públicamente.

Además de su labor en el ámbito histórico, Jon fue un ferviente promotor del folclore vasco, especialmente de la danza tradicional. Organizó y promovió el Día de los Ezpatadantzaris del Duranguesado y fue un defensor de la Dantzari-Dantza y las Gorularien-Dantzak. Su interés por estas tradiciones lo llevó a ser un prolífico escritor, publicando numerosos libros y folletos sobre estos temas, los cuales son ahora parte del acervo documental de Gerediaga Elkartea.

El impacto de su trabajo fue reconocido con diversos premios, entre ellos los Agradecimientos a la Danza Tradicional en 2019 y un homenaje en el Día de los Ezpatadantzaris del Duranguesado en 2015. Jon también fundó la revista de investigación histórica Astola, donde continuó compartiendo su conocimiento y pasión por la historia del Duranguesado. Su legado perdurará a través de los documentos, libros y artículos que dejó, y en la memoria de todos aquellos que valoran la historia y cultura de la región.

22/08/2024