El profesor José Ullán, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha fallecido en Valladolid a los 76 años de edad. Salmantino de nacimiento, se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1971 y posteriormente se trasladó a Pamplona, donde obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario.
En 1978 comenzó a impartir clase en la Facultad de Medicina, donde dedicó casi cuatro décadas a la formación de los futuros profesionales en Anatomía, Embriología y Neuroanatomía, y se adentró en el estudio del sistema nervioso, una de las áreas a las que se entregó con más ilusión e interés hasta su jubilación en 2017.
“El Dr. Ullán desplegó una intensa labor docente, teórica y práctica, de la que disfrutaba enormemente. Además, será eternamente recordado por sus dibujos precisos y detallados, que realizaba con ambas manos”, recuerda la profesora Elisa Mengual. “En el trato fue una persona cordial y permanentemente sonriente, alegre y con gran sentido del humor, cariñoso y cercano con sus alumnos. Para los profesores del departamento fue un referente por todo lo que sabía y, sobre todo, porque siempre se mostró dispuesto a aclarar una duda, a explicar algo, a acercarse a la sala de disección y ayudarnos. Esto es algo que siempre le agradeceremos”.
Durante 17 años, el Dr. José Ullán se trasladó a México para contribuir a la puesta en marcha y posterior desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, desde 1995 hasta 2012. En ese tiempo, cada dos años más o menos, volvía a la Universidad para impartir una parte de la asignatura y tras su regreso definitivo se hizo cargo de la asignatura de Anatomía en la Escuela de Ingeniería-Tecnun, en el grado de Ingeniería Biomédica, entre 2011 y 2014.
A lo largo de su trayectoria académica, dirigió nueve tesis doctorales y publicó más de 30 artículos científicos sobre el sistema nervioso vegetativo y el dolor, entre otros. También publicó cuatro libros y varias aplicaciones informáticas multimedia para enseñar Anatomía.