Buscar
Navarra

Fallece Kristina Saralegi, la reina de los talos y criadora de la cerda de Santo Tomás

Kristina Saralegi Arribillaga, en su caserío de Leitza en 2016.
Kristina Saralegi Arribillaga, en su caserío de Leitza en 2016.
Reina de los talos, baserritarra, criadora de la cerda de Santo Tomás en Donostia durante 20 años, emprendedora, participante de programas de radio y televisión... Así era Kristina Saralegi Arribillaga, que falleció por un problema de salud este pasado viernes 25 de febrero a los 48 años, en Leitza, su localidad natal y donde residía actualmente.
Casada con Joxe Manuel Huici, pertenecía a una saga muy ligada al deporte rural: era hija de Esteban Saralegi, de quien heredó el arte de los talos y la cría de ganado; sus hermanos eran los aizkolaris Gabriel y Nartxi y el harrijasotzaile Migeltxo.
Kristina Saralegi pasó su infancia y su juventud en el caserío Arro, donde más tarde, tras finalizar sus estudios, vivió y decidió seguir los pasos de su padre, que fue la primera persona que salió a la plaza a vender los talos en un puesto en la feria de Santo Tomás de San Sebastián en el año 1960. Con 14 años, Kristina comenzó a ir con su padre a hacer talos el día de Santo Tomás a la feria de Donostia. Desde entonces, en 30 años los Saralegi y, en especial, Kristina, no han faltado a esta cita. En Arro se dedicó también durante 20 años a criar a las cerdas que participaban en la feria, labor que realizaba con total compromiso y dedicación, y a los animales que acompañaban a Olentzero en las calles de Pamplona.
Además, se sumergió en el mundo del emprendimiento con un proyecto de talos precocinados envasados al vacío, un producto que sacó a la venta durante el confinamiento, en el año 2020, dentro de la dinámica puesta en marcha por el Ayuntamiento de Leitza para ayudar a los productores de la zona, Baserritik etxera. Los talos, envasados en su propio obrador y comercializados a través de la marca que ella había creado, Saralegi Taloak, recibieron muy buena respuesta. Su compromiso por la vida en el caserío y el producto local y natural eran sus principales secretos en este y todos sus proyectos. Asimismo, colaboró en el concurso de ETB1 Baserria.
Hoy, domingo, Leitza despedirá a Kristina Saralegi, una mujer muy conocida y activa en el pueblo. Participó en numerosas iniciativas y proyectos junto con el ayuntamiento de la localidad, entre otros el foro participativo Bertatik bertara (un foro de productores locales del que era parte). Su presencia fue siempre habitual en muchas otras iniciativas y planificaciones de Leitza en torno a la producción local.
Un referente muy importante en el campo de los productores y baserritarras de Leitza, aportando un punto de vista diferente como mujer en un sector habitualmente dominado por los hombres. Por ello siempre tuvo un papel muy importante como colaboradora del primer sector, del producto local y de la reactivación de la economía local y el paisaje rural. La suya supuso para muchos una pérdida inesperada, y provocó una gran consternación en el pueblo.

El funeral en honor a su alma se celebrará hoy a las 18.00 horas en la parroquia San Miguel Arcángel de Leitza.

2022-02-27T15:32:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo