Todo el mundo del ciclismo en Navarra conocía a Manolo Azcona (Zurukuain, 1952) y hoy lamenta su pérdida. La alma mater del equipo Kern Pharma ha fallecido a los 71 años de edad.
Azcona fue el presidente de la estructura, aunque en la Comunidad Foral se le recuerda además por ser el fundador en 1993 de la Asociación Deportiva Galibier, a la que se entregó durante más de 30 años e hizo que más de 70 de sus pupilos alcanzaran el profesionalismo desde sus equipos amateur.
"Su personalidad arrolladora, su carácter decidido y su compromiso con los suyos no dejaron nunca indiferente a nadie. Manolo fue, ante todo, un referente para todos aquellos que pasaron por las filas de la AD Galibier, desde los inicios con Construcciones ACR – MRA hasta los exitosos y felices años junto a Lizarte, sin olvidar la etapa de transición y enseñanzas de la mano de Sky Blue, Tegui Videoporteros, Bodegas Castillo de Monjardín y Gráficas Ona", recuerda el equipo Kern Pharma en un comunicado.
“ Su personalidad arrolladora, su carácter decidido y su compromiso con los suyos no dejaron nunca indiferente a nadie ”
Equipo Kern Pharma
La formación navarra lo define como "un apoyo indispensable para los corredores y una persona en la que los patrocinadores tuvieron siempre fe ciega". "Si Manolo creía en algo, todos interiorizaban esa idea y luchaban por ello hasta el final. Su entrega y forma de entender el ciclismo le convirtieron en un pilar clave para todos aquellos que le rodeaban. Porque por encima del ciclista, director o mecánico, para Manolo siempre estaba por delante la persona", asegura. "He sido muy feliz trabajando en esta historia", expresaba Manolo Azcona con motivo del 30 aniversario de la AD Galibier. "Y nosotros también, Manolo. Gracias a ti", le responde ahora su último equipo a modo de despedida.