Si usted ha tenido la oportunidad de visitar el Museo Guggenheim Bilbao, seguro que han llamado su atención unas esculturas monumentales de acero. Espirales, esferas y elipses se extienden y retuercen en un espacio del museo que sobrecoge al visitante y le hace consciente de su propia pequeñez. Ocho obras distribuidas a lo largo de una galería que crea pasillos de diferentes proporciones, siempre imprevistos, y da una vertiginosa e inolvidable sensación de espacio en movimiento. Es la particular manera en la que el escultor Richard Serra plasmó el paso del tiempo.
El artista, nacido en San Francisco (California) en 1938, ha fallecido este martes a los 85 años en su casa de Long Island, en Nueva York, a consecuencia de una neumonía. De padre mallorquín y madre ucraniana, Serra es uno de los escultores más importantes de la vanguardia del siglo XX. El artista fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2010. Su obra, presente en los museos y colecciones más importantes del mundo, está pensada no sólo para ser observada, sino también para ser experimentada a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso.
Serra destacó por integrar su obra con la arquitectura o el entorno natural y por trabajar con piezas de acero monumentales como las que expone el Guggenheim, que ha lamentado la noticia en redes sociales: "Hoy es un día triste para el mundo del arte y para la familia del Museo Guggenheim Bilbao. El fallecimiento de Richard Serra, uno de los artistas más relevantes de nuestros días, es una gran pérdida",
También la sede neoyorkina del museo le ha dedicado un mensaje al creador: "Lamentamos la pérdida de Richard Serra cuyas obras monumentales remodelaron nuestras percepciones del espacio y la forma".
Fue en 2005 cuando el museo instaló e inauguró la monumental obra escultórica, titulada 'The Matter of Time' ("La Materia del Tiempo). Considerada la instalación escultórica más ambiciosa que el artista desarrolló a finales del siglo XX y principios del XXI, fue también la adquisición más importante del museo desde su apertura en 1997.