Gipuzkoa

¿Faltan taxis en Donostia?

Los taxistas aseguran que no, que es un problema puntual, mientras el propio alcalde Eneko Goia cree que el servicio es "manifiestamente mejorable"
¿Faltan taxis en Donostia?
Escuchar
03:39

En los últimos días, se está debatiendo mucho en la capital guipuzcoana sobre el servicio de taxi, sobre si funciona correctamente o si faltan taxistas cuando se les necesita. El último en alzar la voz ha sido el sector turístico -hoteles, hosteleros, comercios, etc...- que ha criticado que sus clientes en ocasiones llegan tarde o tienen que esperar un tiempo excesivo a la hora de tomar un taxi para, por ejemplo, ir al aeropuerto o llegar a una reunión.

Los taxistas, por su parte, defienden que los problemas no son estructurales sino puntuales y denuncian falta de apoyo institucional. El Ayuntamiento, mientras, se muestra dispuesto a buscar una solución ya que el servicio, dice el propio alcalde donostiarra, Eneko Goia, es "manifiestamente mejorable". Por ello, incluso, no descarta aprobar nuevas licencias, para paliar la falta de taxis en la ciudad, si las soluciones que se están explorando -como la Zona de Régimen Especial- no funcionan. 

Campaña de difamación del taxi

Entrevistado en Onda Vasca, Txema García, portavoz sectorial del taxi de UPTA Euskadi, achaca esta situación a las condiciones en las que los taxistas trabajan de noche: "conculca la conciliación familiar, es un esfuerzo que no tienen los que trabajan en franjas horarias de día". A esto, según García, se suman "los comportamientos incívicos que tienen que soportar" y "las tarifas desactualizadas, que merma mucho la rentabilidad". Por eso, explica, "si la rentabilidad no cubre todas estas cuestiones de no poder tener conciliación familiar, los comportamientos incívicos y los temas de seguridad -que todos sabemos lo que ocurre por la noche- pues, eso hace que los compañeros busquen otras franjas horarias más tranquilas donde trabajar, para poder llevarse su salario a casa con tranquilidad, como hace cualquier otro trabajador".

Txema García asegura, además, que los taxistas están siendo objeto de una campaña de difamación que solo busca dar entrada a plataformas de VTC. Plataformas que, dice, ni siquiera cumplen la legalidad. "La campaña de difamación, que se está llevando a cabo por parte de determinados grupos de comunicación, va orquestada para allanar el camino a la entrada de este tipo de plataformas. Por favor, infórmense un poquito de cómo trabajan este tipo de plataformas, para saber en manos de quién van a poner a sus ciudadanos".

A pesar de esto, reconoce que "hay picos de demanda, que habrá que mejorar". Critica, además, que "estos picos de demanda, se cargan solo en el sector del taxi; no se piensa ni en el autobús, ni en el metro donde lo hay, ni en el tren de Cercanías.... no se piensa en otros modelos de transporte. Es absolutamente injusto e interesado". Y pide que las instituciones convoquen una Mesa del Taxi en la que, entre todos, se busquen soluciones.

"Manifiestamente mejorable"

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, responde que llevan tiempo trabajando en conjunto con el sector. "Nosotros no tenemos ningún inconveniente en constituir mesas de trabajo y lo que haga falta. De hecho, creo que en los últimos años hemos venido trabajando intensísimamente con el propio sector para intentar dar una solución a una situación que no es óptima".

En este sentido, Eneko Goia asegura que es algo que lo puede ver cualquier ciudadano: "es una constatación que podemos hacer todos los donostiarras, que el servicio es manifiestamente mejorable. Esa es la preocupación que nos ha movido todo este tiempo, que nos ha hecho trabajar con el propio sector de la mano y que ha motivado que estemos en proceso de creación de esa Zona de Régimen Especial".

Recordarán que estaba anunciado que en verano se pondría en marcha esta propuesta, por la que taxistas de localidades cercanas a Donostia podrían prestar servicio en la capital guipuzcoana. Sin embargo, han pasado los meses, y esta iniciativa sigue en gestación. "Está siendo costoso", asegura Eneko Goia, "el procedimiento está siendo bastante complicado. Está en manos, en este momento, de la Diputación. Estamos en una especie de 'me falta esto', 'me falta aquello", pero yo espero que esto al final sea una realidad".

Y si esta iniciativa, finalmente, no sirve para mejorar el servicio de taxis de Donostia, el alcalde se muestra dispuesto a aumentar el número de licencias. Sobre la entrada en la capital guipuzcoana de plataformas de VTC, Eneko Goia es claro: "la concesión de licencias VTC no es facultad del Ayuntamiento de Donostia, es competencia de la Diputación de Gipuzkoa".

15/10/2024