Los familiares de un trabajador fallecido en noviembre de 2021 a causa de un mesotelioma pleural tras inhalar amianto reclaman una compensación de 454.955 euros a las empresas Victorio Luzuriaga, Construcciones Metálicas Mamesa, Cofivacasa y Sidenor Industrial por los daños causados.
Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán mañana miércoles ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 5 de la capital guipuzcoana.
“ Asviamie se concentrará el miércoles en el Juzgado de Donostia donde se abordará el caso ”
La misma fuente ha precisado que el operario desarrolló la mayor parte de su actividad laboral en Victorio Luzuriaga S.A., donde trabajó desde 1977 hasta su jubilación en 2013, primero en la planta de Pasaia y después en la de Usurbil.
SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Asviamie asegura que los puestos de trabajo desempañados por el operario en esta compañía en la sección de machería, en el taller mecánico y como carretillero implicaban la "exposición al amianto y otros tóxicos" y denuncia que "la empresa no adoptó las medidas de seguridad que la legislación exigía".