Aspanogi, la asociación de familias de menores con cáncer de Gipuzkoa, junto con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), ha resaltado la importancia de mejorar el uso del lenguaje al hablar del cáncer infantil. Según explican, aunque a menudo las expresiones utilizadas son bienintencionadas, pueden generar malestar, estrés o tristeza en los menores y sus familias.
Durante la presentación de la campaña 2024, en la que participaron Maite Peña, diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, se destacó la necesidad de concienciar sobre el impacto que el lenguaje tiene en pacientes y familias. Aspanogi se suma así a las iniciativas de la FEPNC, que este mes de septiembre, dedicado a la sensibilización sobre el cáncer infantil, trabaja en visibilizar la realidad de la enfermedad y promover medidas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Este año, la Federación y sus 23 asociaciones participan en la campaña global de 'Childhood Cancer International', integrada por 190 organizaciones de 94 países. Entre los retos planteados en España, figura la mejora del lenguaje utilizado en el ámbito educativo y en los medios de comunicación para erradicar estigmas y evitar representaciones estereotipadas, como la comparación de los menores con "superhéroes o luchadores".
El próximo 18 de septiembre se publicará el cuento Cáncer infantil sin cuentos, que propone un vocabulario más empático y asertivo. Además, los centros educativos se sumarán a actividades destinadas a fomentar mensajes de apoyo a los pacientes hospitalizados y a reflexionar sobre el impacto de ciertas expresiones. La campaña culminará con la difusión del lazo dorado, que se iluminará en edificios y monumentos de todo el país, y se lanzarán marcos dorados en redes sociales para mostrar solidaridad con las familias afectadas.
Bandera pirata de Aspanogi
En Gipuzkoa, Aspanogi continuará con la iniciativa 'Aspanogiko bandera pirata ibiltaria', en la que se colocarán pancartas con el lazo dorado y el logo pirata en diversos municipios y lugares emblemáticos durante el mes de septiembre. Estas acciones contarán con el apoyo de la Diputación Foral y varios ayuntamientos de la provincia.
Del 2 al 8 de septiembre, las pancartas se desplegarán en Bergara, Beasain, Zumarraga y Tolosa; del 9 al 15 en Zarautz, Elgeta, Elgoibar, Ordizia, Legazpi, Anoeta y Lasarte-Oria; del 16 al 22 en Azpeitia, Soraluze, Lazkao, Zegama, Asteasu y Usurbil; y del 23 al 29 en Arrasate, Legorreta, Hondarribia, Orio y San Sebastián.
Para cerrar el mes, el domingo 15 se organizará un encuentro familiar con una comida destinada a fortalecer los lazos entre las familias de la asociación, seguido de un concierto en el quiosco del Boulevard donostiarra a cargo de Radio Rebelde.aspano