Los 47 niños de Ucrania que pasarán las Navidades lejos de la guerra por medio de la Chernobil Elkartea en familias de Euskadi en las que estarán hasta el próximo 18 de enero llegan este jueves a Bilbao, Gasteiz, Donostia y Pamplona.
La estancia de un mes permitirá a estos menores, de los cuales seis viajan por primera vez, "tomar un respiro del ambiente bélico y la crudeza del invierno ucraniano", ha informado la Asociación Chernobil en un comunicado.
Del total, 17 niños estarán en familias guipuzcoanas, 15 en vizcainas, cuatro en alavesas y 11 en navarras.
La guerra aumenta la ansiedad de los menores
La Asociación Chernobil recuerda que las alarmas antiaéreas, los cortes de suministro, la suspensión de las clases y la escasez de bienes y alimentos se han convertido ya en parte de la rutina de estos menores que muestran, cada vez más, signos de ansiedad debido a la guerra.
Al salir de ese entorno, "los menores disponen de la oportunidad de recobrar una cierta normalidad en su vida, tomar distancia de una realidad que ha trastocado sus vidas y acceder a una alimentación sana y variada durante varias semanas", señala la Asociación Chernobil, que agradece la generosidad de las familias de acogida .