Hace 38 años que los empleado/as de las farmacias de Bizkaia no llevaban a cabo una huelga. Y hoy lo están haciendo, y lo volverán a hacer el martes que viene, para sacar a la calle su reivindicación de un convenio digno.
Son aproximadamente 1.600 trabajadoras, lo decimos, en femenino porque el 72% de este sector son mujeres, están llamadas a secundar estas huelgas en las 439 farmacias del territorio. Denuncian que trabajan al año 200 horas más que el resto del sector sociosanitario, que no disponen de un día de asuntos propios, ni pluses por responsabilidad, y que sus horarios cambian prácticamente todas las semanas. Lo ha explicado así Ricardo Blanco, portavoz y secretario general del sindicato de Farmacéuticos de Bizkaia: "tenemos chicos y chicas que llevan una cuartilla de papel porque trabajan a 6 y 7 turnos, y eso no es normal, la turnicidad hay que pagarla. Y la nocturnidad en Bizkaia, se está pagando a 0.82 céntimos la hora."
Aseguran que la retribución media de un farmacéutico licenciado es de unos 1.400 euros asumiendo la responsabilidad de la farmacia, cuando el titular no se encuentra en ella, sin plus alguno, y que el salario es más precario en el caso de los auxiliares de farmacia. Condiciones laborales que han empeorado con turnos de 13 horas, y farmacias abiertas 365 días al año, 24 horas: "se han metido en estas aperturas desmesuradas, 13 horas al día, sobrecargan a los trabajadores, no les compensan, se queman, y luego los titulares de las farmacias se quejan de que no tienen gente para contratar o hacer sustituciones en verano".
Si no hay acercamiento de posturas con la patronal, los empleados de las farmacias de Bizkaia volverán a salir a la calle, en huelga el próximo martes, 7 de junio.