Un clásico de enero, tras los excesos de las fiestas navideñas, es colar la pérdida de peso en nuestros propósitos de Año Nuevo. Son muchos los que buscan ponerse en forma y, para ello, se apuntan al gimnasio...u optan por otros métodos. Es lo que está ocurriendo con el Ozempic, un medicamento para la diabetes que ayuda a adelgazar. Su demanda ha aumentado hasta el punto de que puede haber problemas puntuales de abastecimiento.
Mensaje de calma
Ante esto, las farmacias lanzan un mensaje de calma. Es verdad que en algunas no hay existencias, pero se puede conseguir en un plazo corto de tiempo. Teresa Bidaguren, de la Farmacia Bidaguren de Bilbao, ha explicado su situación en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Pedimos todos los días un par de veces y llega con cuentagotas. La gente tiene que andar con tiempo, porque no es como siempre". Una situación ante la que pide tranquilidad: "Igual no es de la mañana para la tarde, pero en el segundo día se encuentra".
Fármaco inyectable para diabéticos
Ozempic es un fármaco inyectable indicado para personas con diabetes de tipo 2. Como explica Bidaguren, ésta aparece en edad adulta asociada a algunos hábitos de vida. Ozempic lleva poco tiempo en el Estado, con buenos resultados en el control del azúcar en diabéticos, aunque algunos médicos se lo están recetando también a personas con obesidad, para atajar el riesgo cardiovascular que llevan asociado.
Este medicamento tiene un efecto saciante porque regula la insulina. Es por eso que su demanda ha aumentado entre quienes no tienen diabetes, que ven en él una vía rápida para adelgazar y dejar atrás esos kilos de más ganados en Navidad. Cabe recordar que hace falta receta médica para poder adquirirlo.