Gipuzkoa

Fátima Hacine, madre de Santi Coca: "Estamos decepcionados"

Tras el veredicto del jurado popular que califica la muerte del joven donostiarra de homicidio por imprudencia grave, y no de asesinato, la familia de la víctima dice en Onda Vasca que seguirá luchando
Fátima Hacine, madre de Santi Coca: "Estamos decepcionados"
Escuchar
02:48

El veredicto del jurado popular del segundo juicio por la muerte de Santi Coca ha caído como un jarro de agua fría sobre la familia del joven donostiarra, fallecido en 2019 tras recibir una paliza a las puertas de una discoteca en Donostia. En el banquillo de los acusados, en esta ocasión, se sienta Mohamed Osama, más conocido como 'el argelino' y que en el primer juicio se encontraba en paradero desconocido tras haber huido a Francia. Pues bien, ayer por la tarde el jurado popular hizo público su veredicto: homicidio por imprudencia grave.

"Estamos decepcionados, una vez más, después de 5 años", asegura Fátima Hacine, entrevistada esta mañana en el programa Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca. Una entrevista en la que ha confesado que la familia está "sin fe y con bastante desgarro por todas las pruebas periciales que han impedido a lo largo de todo este proceso judicial". En este sentido, la madre de Santi Coca denuncia negligencias a lo largo de todo el proceso. Sobre este segundo juicio, además, cree que se ha descontextualizado la muerte de Santi Coca y que el jurado ha priorizado la autopsia en la que se habla de posibles causas naturales sobre la que considera probado que los golpes fueron el motivo principal. Por ello, afirma, "es agotador".

Seguir luchando

A pesar de todo ello, dice que seguirán luchando. "Vamos a esperar a la sentencia, luego vamos a esperar a ver si la Fiscalía recurre y, mientras tanto, nosotros vamos a abrir el tercer expediente ante el Defensor del Pueblo de España y ante el Defensor del Pueblo de Europa para volver a quejarnos y a denunciar todo este proceso judicial porque es terrible".

Por eso, la madre de Santi Coca asegura que con este juicio no acaba su pelea ya que considera que la sentencia del primer juicio -en la que cuatro de los cinco acusados fueron absueltos y uno condenado por homicidio imprudente- y el veredicto de este segundo juicio son "una falta de respeto a los que somos los ciudadanos ejemplares" y cree que solo dan "facilidades a estas bandas criminales que, al final, acaban siendo absueltos o vanamente juzgados".

Ante esto, señala Fátima Hacine, "vamos a seguir este proceso, luchando con todo el apoyo de la ciudadanía, por supuesto, y con todas las ayudas que podamos obtener, bien emocionales, bien a todos los niveles".

A la espera de la sentencia

Tras el veredicto del jurado popular, se espera que el magistrado dicte sentencia en un plazo de 8 – 10 días. A la espera de esa sentencia, además de la familia de Santi Coca, están la Fiscalía de Gipuzkoa y el abogado de la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Donostia. En declaraciones, también a Onda Vasca, el abogado Iñaki Tina ha lamentado que el veredicto del jurado popular le obligue a rebajar su petición inicial de penas para el acusado. "Obviamente, la diferencia del asesinato al homicidio por imprudencia es que en un caso, el asesinato, tiene una pena máxima de 20 años que es lo que pedía yo y el homicidio por imprudencia tiene una pena máxima de 4 años, que es lo que hemos tenido que acabar pidiendo al final. La diferencia es más que evidente".

Además, Tina cree el juez podría decretar, además, libertad provisional para el acusado ya que ha cumplido 2 años y 9 meses de prisión provisional, más de la mitad de la pena máxima que pueden solicitar ahora, y, por tanto, así se lo obliga la ley. Sin embargo, ha explicado en Onda Vasca, que esto no significa que 'el argelino' vaya a salir de la cárcel de forma inmediata porque tiene otra condena pendiente y que, en su momento, quedó en suspenso. "Ahora habrá que escuchar qué es lo que tiene que decir el juez que le condenó por el otro delito que no tiene nada que ver", antes de que el magistrado del juicio de Santi Coca tome una decisión y dicte sentencia.

20/11/2024