Gipuzkoa

Fátima Hacine, madre de Santi Coca: "Quiero que se haga justicia. No tengo ninguna duda, asesinó a mi hijo"

La madre del joven donostiarra fallecido tras recibir una paliza, en abril de 2019, ha estado arropada en su declaración ante la Audiencia de Gipuzkoa por familiares, amigos y por la ama de Lukas Agirre
Fátima Hacine, madre de Santi Coca: "Quiero que se haga justicia. No tengo ninguna duda, asesinó a mi hijo"
Escuchar
03:53

Hoy es un día duro y doloroso para la madre de Santi Coca, el joven donostiarra fallecido tras recibir una paliza a las puertas de una discoteca en el centro de Donostia en abril de 2019. Esta mañana Fatima Hacine estaba llamada a declarar como testigo en el segundo juicio que se sigue por este asesinato y en el que, por fin, se sienta en el banquillo de los imputados el principal acusado de su muerte, Mohamed Osama más conocido como 'el argelino' y que hasta ahora no había sido juzgado porque se dio a la fuga y estuvo en paradero desconocido durante meses.

Una concentración, a las puertas de la Audiencia de Gipuzkoa, ha querido arropar a Fatima Hacine en este duro trance. Allí se han dado cita familiares, amigos y allegados de la víctima. Pero una presencia destacaba sobre todas las demás, la de Zuriñe Izko, la ama de Lukas Agirre, otro joven guipuzcoano fallecido en similares circunstancias. Agirre murió la madrugada del día de Navidad, en 2022, al ser agredido con una navaja tras una discusión a la salida, también, de una discoteca.

Hacine ha agradecido la presencia de Zuriñe Izko. "Cuando le veo a Lukas, yo le veo a Santi. Yo cuando le veo a Zuriñe, yo me veo a mí". Palabras que ratificaba la madre de Lukas Agirre: "tenemos una conexión especial entre nuestros propios hijos". Izko asegura que "quería dar todo mi apoyo a Fatima y a su familia porque creo que entre nosotras nos entendemos muy bien. Nadie sabe lo que es; esto, realmente, es terrible. Yo siento muchísimo dolor de cómo han ido las cosas en su caso y espero que esta vez, por fin, pueda haber justicia y tengan un poco de descanso". En el caso de Lukas Agirre todavía no hay fecha fijada para el juicio en el que hay dos imputados para los que la Fiscalía de Gipuzkoa pide 22 años de prisión, para cada uno.

Juicio largo

Por su parte, Fatima Hacine ha reclamado justicia "para mi hijo que no olvidemos que fue asesinado, no fue homicidio; que fueron una banda, entre muchos". Ante este segundo juicio en el que se juzga al acusado que estuvo huido, la madre de Santi Coca dice que le parece "una falta de respeto porque nos hacen sufrir a la familia, repetirlo. Esta es la tercera convocatoria de juicio". Ha pedido que este acusado "pague por lo que ha hecho y por las huidas" que han alargado el juicio. Y ha añadido: "yo lo que quiero decirles a todos como madre es que si tendría alguna duda de que fuese inocente, yo no estaba aquí. Si estoy aquí es porque ha asesinado a mi hijo y no tengo ninguna duda de ello porque mi hijo mayor estaba también con él y también, aparte de los vídeos, sobre todo, por los testigos".

A la justicia, la madre de Santi Coca le pide una reflexión: "por qué ha sido todo tan largo y por qué han permitido que este acusado haya huido tantas veces". Denuncia que en este largo periodo de tiempo, ella ha vivido "amenazada" por el acusado lo que provocó que tuviera que marcharse a vivir fuera de Gipuzkoa.

El juez pide perdón

El malestar de Fatima Hacine ha tenido su respuesta en el interior de la sala donde se celebra el juicio. Antes y después de su declaración, la madre de Santi Coca ha recibido la petición de perdón por parte del juez encargado del caso. "Le quiero pedir disculpas por que haya tenido que venir aquí a declarar otra vez. Ya vino hace un año. Estamos en el juicio por la muerte de su hijo Santi y todos sabemos que para usted este momento es un momento muy difícil y muy doloroso. Y por eso, le pido disculpas".

Disculpas que también le han transmitido los abogados de la defensa, de la acusación popular -ejercida por el Ayuntamiento de Donostia- y la fiscal. De hecho, solo esta última le ha formulado, en esta ocasión, algunas preguntas a la madre de Santi Coca. En sus respuestas, además de relatar cómo vivió aquel fatídico día, Fatima Hacine ha reiterado que su hijo era "supersensible y cariñoso" además de una persona "empática y correcta". Y ha vuelto a insistir en que Santi Coca no tenía ninguna enfermedad previa; "estaba muy sano, ni tenía migrañas ni dolor de cabeza".

07/11/2024