Fazil es el primer neobanco vasco, 100% digital y dirigido a las nuevas generaciones, enfocado a gestionar y, sobre todo, controlar los gastos diarios. De una simple idea, se están convirtiendo en realidad. Según nos ha contado su CEO Ignacio Santo, en Onda Vasca, "tenemos clientes que mueven ya 13 millones de euros. Muchos bancos empiezan a fijarse en nosotros, empiezan a venir a hablarnos y a tratar de entender el modelo". Y dice que les ven más como un aliado que como un competidor: "lo que demostramos es que sabemos llegar a las nuevas generaciones, hablar en su idioma, tenemos una cultura y una forma de comunicarnos muy distinta a lo que se entiende por banca y, al final, las generaciones digitales es lo que agradecen. Agradecen que se les hable sin letra pequeña. De hecho, no ponemos menos de 12 o 13 píxeles en cualquier letra que, al final, parece una tontería pero demuestra que no queremos engañar a nadie, que somos transparentes".
Esta startup vizcaína forma parte del ecosistema vasco de emprendimiento UpEuskadi que impulsa y coordina la agencia de desarrollo empresarial SPRI, dependiente del Gobierno Vasco. De hecho, ha recibido ayudas del propio Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia, también han sido apoyados por el Ayuntamiento de Getxo, participaron en la incubadora Zitek de la UPV/EHU, entre otros.
Fazil Neobanco nació durante la pandemia. "Lo que vimos es que en el norte de Europa existían grandes líderes nativos digitales en la industria de la banca y que en el sur de Europa no existían soluciones tan buenas, tan eficientes o con tan buena experiencia de usuario como las que hay en el norte de Europa. Es verdad que aquí está la banca tradicional muy asentada y vemos una tendencia muy creciente en el uso de cuentas complementarias. Vimos una oportunidad muy interesante, empezando desde Bizkaia para el mundo entero".
Los requisitos para abrir una cuenta en Fazil son muy sencillos: ser mayor de edad, tener el DNI, el NIE o el pasaporte vigente, bajarse la aplicación Fazil y abrirse una cuenta "en cuatro minutos". "Emitimos una tarjeta VISA, que es de débito y es virtual porque entendemos que la mayoría de las personas ya tenemos un banco y una tarjeta física. Con la tendencia creciente en el uso de los pagos móviles, creíamos que quizá no era tan necesario emitir tarjetas físicas para nuestro caso de uso, que está muy orientado a microgastos, a los gastos que a nosotros nos gusta llamarlos 'gasto feliz' que es el compartir un café, tomar una cerveza, salir a cenar, es decir, momentos de disfrutar mucho y muy relacionado con el ocio generalmente". Se trata de gastos que antes solíamos pagar con efectivo y que "son muy distintos de los que utilizamos con nuestro banco tradicional, todos los meses, cuando recibimos un salario o unos ingresos y pagamos unas facturas ya domiciliadas."
Santo explica que se trata de "una cuenta que es 100% gratuita, que no cobra comisiones y que es compatible con Apple Play o Google Play por tanto puedes hacer pagos móviles tanto en comercio físico como online". Una cuenta que se puede recargar realizando una transferencia desde un banco tradicional o con una tarjeta bancaria y que responde a una necesidad creciente de abrirse otra cuenta para "ordenarse financieramente, para no tener una sensación de descontrol en esa cuenta en la que tienes cientos de movimientos". Asegura el CEO de Fazil Neobanco que cada vez hay más gente que opta por separar los gastos mensuales de los gastos diarios. "Son clientes, no de generaciones nativas digitales, pero sí generaciones que han adaptado bien la digitalización y la tecnología".
A pesar de que la banca tradicional ya cuenta con servicios similares a los que ofrece el neobanco, Santo explica que muchos usuarios optan por opciones como Fazil "porque es más sencillo abrir una cuenta, porque se abre muy rápido, se abre desde el móvil, porque la experiencia de usuario es muy fácil". Sin embargo, esta facilidad y rapidez no va en detrimento de la seguridad. "Cumplimos todos los estándares, estamos supervisados por el Banco de España, cumplimos con toda la normativa europea vigente en temas de seguridad e, incluso, podemos decir que somos más seguros que un banco porque nosotros no podemos utilizar el dinero de los clientes. Está depositado en cuentas 'escrow' que nosotros no podemos tocar. Por tanto, a pesar de que nosotros quebrásemos, el dinero estaría 100% disponible para los usuarios, es decir, 100% seguro".
Concienciados con el medio ambiente
En esa línea de conectar con los más jóvenes, Fazil Neobanco tiene también una gran conciencia medioambiental que se traduce en que quienes realicen los pagos de sus gastos diarios con Fazil pueden compensar su huella de carbono: por cada 1.000 euros gastados en Fazil cada trimestre, el neobanco planta un árbol. "Hemos plantado ya varios cientos de árboles, en colaboración con varias asociaciones. Es muy bonito sacar el excell, calcular cuántos árboles hay que plantar, salir un fin de semana y hacer esas plantaciones, Y después ir a ver los que van creciendo. Al final, el gasto de los usuarios se convierte en algo que nos da vida que es el oxígeno".
Cashback
Este neobanco de origen vizcaíno se ha sumado, además, a una tendencia en expansión: llegar a acuerdos con comercios, en los que observan que sus usuarios consumen: "incentivamos mayor compra en esos comercios, aumentamos el ticket medio de compra y la retención y los comercios, a cambio, nos devuelven cierta comisión, una parte de la compra, de manera que nosotros se la podemos repercutir al usuario. Esto es muy interesante porque, al final, cualquier comercio o cafetería cuando nos devuelve una comisión del 10% por cada operación de nuestros usuarios, nosotros le damos parte de ese descuento de forma automática a ese usuario y este ve que está pagando con una tarjeta que le devuelve dinero por pagar con esa tarjeta. De esa transacción nosotros también ganamos dinero y ahí está nuestro modelo de ingresos, nos quedamos entre un 2% y un 3%.
Seguir creciendo en ese modelo de 'cashback' es uno de los objetivos de futuro para Fazil Neobanco. Objetivos que pasan, además, por crecer "pero crecer de forma sostenible, con un modelo de ingresos muy sostenible que se basa mucho en la capilaridad de comercios". Confía en que los clientes acudan a este neobanco "a través del boca oreja" y aspiran a posicionarse "como uno de los principales líderes en España y el sur de Europa, donde vemos que no existe un líder claro por lo que hay una oportunidad enorme de mercado".