Febrero fue un mes frío y muy seco en el conjunto de Euskadi, con situaciones especiales como que en Gasteiz se registraron 20 días con heladas, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
Las temperaturas medias en las comarcas litorales se movieron en valores normales, mientras que en la Rioja Alavesa el mes se comportó de forma muy fría. Además, a excepción de las comarcas del litoral y el oeste de la Llanada Alavesa, en el resto de Euskadi ha llovido menos de la mitad de lo habitual.
Las temperaturas medias de febrero rondaron los 9 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se acercaron a los 4, valores que han supuesto para el conjunto de la comunidad una anomalía negativa de 0,6 grados respecto del promedio normal (1981-2010).
Dicha anomalía negativa fue aún mayor en Rioja Alavesa, donde se alcanzó el valor de 1 grado, pero apenas perceptible en las comarcas litorales.
Durante gran parte del mes el predominio de las altas presiones provocó también temperaturas máximas cercanas o superiores a lo normal, pero favoreció la formación de heladas por irradiación nocturna.
Tanto es así que, en varias estaciones de Araba, la media de las temperaturas mínimas de febrero ha sido negativa (Espejo -2,2 grados y Salvatierra -1,9). Además, el número de días de heladas ha superado notablemente la media climatológica, con 3 días de heladas en Lasarte, 9 en Arrasate, 14 días en Páganos y hasta 20 días de heladas en Gasteiz.
El día 10 de febrero se produjeron las heladas más significativas, cuando se llegaron a registrar -8,7 en Iturrieta, -6,6 en Salvatierra y -6 en Espejo. Las heladas también alcanzaron zonas próximas al litoral, destacando los -2,5 de Arteaga o los -2,1 de Oiartzun.
Otra de las consecuencias del predominio del anticiclón es que la insolación fue muy superior a lo habitual en esta época del año, y se situó cerca de un 50 % más de horas de sol. Se contabilizaron 161 horas de sol en Gasteiz, 154 en Donosti y 145 en Bilbao.
En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes lo sitúan como seco o muy seco en el conjunto de Euskadi, ya que a excepción de las comarcas litorales y el oeste de la Llanada Alavesa, en el resto de Euskadi ha llovido menos de la mitad de lo esperable.
En consonancia con dicha calificación, el número de días de lluvia fue más bajo de lo normal registrándose de media tan solo 3 o 4 días, si bien en el caso de Rioja Alavesa tan solo se registró un día de lluvia.
Las precipitaciones más significativas llegaron tras 21 días casi ininterrumpidos de ausencia de lluvias. Los días 22 y 23 de febrero se produjeron precipitaciones muy abundantes en la vertiente cantábrica y la cota de nieve rondó los 500 metros. El día 27, aunque las cantidades fueron escasas, la nieve llegó hasta la costa, cuajando incluso en la playa de la Concha.
En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de febrero el Gobierno vasco activó 21 avisos amarillos, de los cuales 12 fueron por heladas, 5 por nieve, 3 por riesgo de incendios forestales y 1 por impacto en costa.