Egurtek, el Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, celebra su décima edición en Bilbao Exhibition Centre con un récord de participantes, más de 2.000.
En primer lugar, en el programa especial emitido en ONDA VASCA, Federico Saiz ha hecho una radiografía del sector. El presidente de la entidad organizadora, Baskegur, ha incidido en la necesidad de "ser capaces de poner en valor y que la sociedad conozca todas las bondades, beneficios y ventajas que tiene trabajar la madera. Toda la cadena de valor que representa el sector forestal-madera de Euskadi".
En una sociedad eminentemente urbana, en la que proliferan los nuevos materiales y muchas personas parecen alejadas de bosques, Saiz cree que la madera se valora porque es capaz de "competir con otros materiales desde el punto de vista de prestaciones y características técnicas". "Y con un valor adicional, somos un elemento absolutamente fundamental en la lucha contra el cambio climático, absorción de CO₂… La madera es un elemento natural, renovable, sostenible, de proximidad, kilómetro cero. Y eso no lo pueden decir otros materiales", añade. En este sentido, recalca que la mayor parte de la madera con la que trabajan procede de bosques gestionados de una manera sostenible. "Sostenibilidad, que es sinónimo de una manera respetuosa de trabajo y de cuidado de nuestros montes", concluye.
“ La madera es un elemento natural, renovable, sostenible, de proximidad, kilómetro cero. Y eso no lo pueden decir otros materiales ”
Federico Saiz, presidente de Baskegur
También hemos escuchado a Raimundo Ruiz de Escudero, director general de Hazi Fundazioa, que pone a disposición del sector su conocimiento de los bosques vascos y participa en proyectos concretos como los que se están llevando a cabo, por ejemplo, para la reforestación en Enkarterri.