El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aparcado de momento los temas relativos a ETA, a la izquierda abertzale o a la ilegalización o no de partidos; consciente de que incidir en ellos puede dar alas a Vox o incluso a una Isabel Díaz Ayuso que no duda ya en exhibir discursos que contradicen abiertamente el tono que Génova busca y las consignas de campaña de Feijóo.
Es por eso que el líder popular volvió ayer al ámbito económico y fiscal para tratar de medirse a un Pedro Sánchez al que ataca con dureza por no bajar impuestos como el IVA o rechazar un ajuste del IRPF por la alta inflación. Mientras tanto, el líder socialista contraatacó en clave sanitaria y de políticas públicas, acusando al PP de querer regresar a la senda de los recortes.
Previamente, Feijóo acudió a Zaragoza ayer por la mañana y aprovechó para centrar el discurso en la economía española. Así, recriminó al jefe del Ejecutivo que se haya “negado” a deflactar la tarifa del IRPF a rentas menores de 40.000 euros, bajar el IVA de la carne, el pescado y las conservas; y crear un fondo con la banca para aliviar la subida de las hipotecas como propone el PP.
En esa línea, criticó que el Gobierno español suba los impuestos y se “beneficie” del incremento del coste de la vida al recaudar “3.000 millones más cada mes, 32.000 millones más al año”.
“Así es muy fácil gobernar. El Gobierno vive muy bien y el pueblo vive muy mal”, declaró Feijóo en la capital aragonesa.
El presidente del PP incidió en la línea económica y recordó que “hay artículos de primera necesidad como el aceite de oliva que han subido más de un 60%”, y otros como la leche y el azúcar “que han subido un 20% o un 30%”. “Ya sé que al Gobierno no le gusta hablar de los precios, ya sé que el Gobierno sabe dónde hay supermercados donde bajan los precios. Es una pena que no nos diga dónde están y en qué calles están”, exclamó.
Es más, ha criticado incluso que “una parte del Gobierno”, en alusión a Podemos, sostenga que “hay que hacer supermercados públicos”, algo que, a su juicio, sería como “volver a los tiempos del Telón de Acero”. “Imagínense la broma que eso supone para una economía occidental como es la economía española”, apostilló.
En su intervención, Núñez Feijóo destacó además que las hipotecas han subido “una media de 300 euros al mes”, lo que supone “unos 3.500 euros al año”. Por eso, explicó que el PP ha propuesto “hacer un fondo con la banca y destinar ese fondo a disminuir la tensión del incremento de las hipotecas a las familias vulnerables y a las que no pueden realmente hacer frente a los pagos”.
Políticas sanitarias
Por su parte, Pedro Sánchez acudió por la tarde a Asturias donde, en un mitin del PSOE en Gijón, se explayó sobre sanidad y otras políticas públicas, y contrapuso el modelo de “bienestar” del Gobierno que encabeza al de los recortes que aplicó Mariano Rajoy.
“Hemos demostrado que se puede subir el salario mínimo un 47% y revalorizar las pensiones. Que podemos levantar nuevos hospitales públicos y mejorar la Atención Primaria”, expresó Sánchez, antes de asegurar que “cuanto más fuerte esté el PSOE, más fuerte estará el Estado del bienestar”.
En esa línea, acusó a los gobiernos del PP de haber recortado cientos de millones de euros en políticas públicas en las últimas décadas y puso el ejemplo de Rajoy, “cuya primera decisión en Moncloa fue recortar 7.000 millones de euros a la sanidad pública”. Así las cosas, el líder socialista concluyó que “el peor enemigo de nuestro sistema de salud no son los virus o enfermedades: son los recortes.