El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su partido apoyará el nuevo decreto anticrisis del Gobierno español si éste acepta rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, deflactar el IRPF y reducir el gasto público.
En rueda de prensa en un hotel de Madrid para hacer balance de 2023, con el eslogan Una España sin muros, el líder popular reprochó al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no haya contado con el principal partido de la oposición para debatir el contenido del decreto aprobado el miércoles aunque se mostró dispuesto a dar su apoyo si se atienden sus peticiones.
“No se le puede decir a una familia que la carne, el pescado y las conservas no son un alimento básico, que el transporte esté bonificado con independencia de la renta y que se suba la electricidad a todos, este tipo de cuestiones, que son elementales, hay que reivindicarlas si representamos a las clases más modestas y medias”, aseveró Feijóo.
Para el presidente de los populares, no es “razonable” tener la mayor presión fiscal de la historia, con 58.000 millones de euros más pagados por los españoles en el impuesto sobre la renta en los últimos cinco años, “tener el Gobierno más caro” con 22 ministros, un gasto “burocrático indecente” y un “déficit descontrolado” con 200 millones de euros de deuda pública al día.
“Queremos negociar las medidas, el asunto es si el Gobierno quiere negociar con nosotros”, dijo Feijóo, quien valoró la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, donde se han bajado los impuestos hasta alcanzar un ahorro de 2.500 millones de euros en “tan solo seis meses” y que son el “anverso de la insensibilidad económica que acredita” Sánchez.
Por otro lado, advirtió de que su partido “vigilará de cerca” la renovación del CGPJ y el método de elección bajo la supervisión de la Comisión Europea, dejando claro que la propuesta del PP es “conocida” y no va a “cambiar de opinión”. Según recalcó, en su reciente encuentro con Pedro Sánchez se comprometió a “volver a intentarlo” a pesar de que el “nivel de acoso a la Justicia y de utilización de las instituciones” no ha dejado de “aumentar”.
A renglón seguido, defendió su propuesta de acudir a la Comisión Europea para que supervise la renovación del Poder Judicial tras las “mentiras”, a su juicio, del presidente del Gobierno. “Les aseguro que es la única posibilidad que tenemos, porque nos han engañado tanto y con tanta intensidad que necesitamos que garanticen la independencia judicial por la única institución que puede abrir un expediente por incumplimiento del Estado de Derecho a un país miembro”, explicó.
Elecciones en Galicia
Sobre las elecciones gallegas del 18 de febrero, Feijóo dijo que se juegan “mantener la estabilidad”, el “autonomismo constitucional” y el “rigor en las cuentas publicas”. Es más, alertó de la posibilidad de que Sánchez use esos comicios para “instaurar otra de sus sucursales radicales”. Evitó responder, eso sí, si le preocupa que pueda peligrar la mayoría absoluta del PP en Galicia con el acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos, que está pendiente de ser ratificado por las bases moradas.
Polémica
Pide que Ortega Smith dimita. Alberto Núñez Feijóo afirmó que si el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, fuera concejal de su partido le propondría que dejara el acta por tirar unos papeles y una botella a un edil de Más Madrid. Añadió eso sí que hay “doble moral” en la izquierda, que no reaccionó igual en casos similares. Ayer mismo se supo que el pleno extraordinario del Consistorio para reprobar al concejal ultra se celebrará el 4 de enero.