El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado su intervención de su sesión de investidura mostrando su rechazo frontal a la amnistía que plantean los partidos independentistas y descartando "pagar el precio" que le piden estas formaciones para darle su apoyo.
"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha proclamado Feijóo hasta en dos ocasiones, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.
En concreto, Feijóo se ha referido a las condiciones que están poniendo las formaciones independentistas, especialmente el líder de Junts Carles Puigdemont, sosteniendo que tanto a él como a Sánchez le han ofrecido lo mismo: sus apoyos a cambio de una ley de amnistía y un referéndum.
"A los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo. La única diferencia, por tanto, solo puede radicar en la integridad de los dos candidatos posibles que pueden responderle, usted o yo, señor Sánchez", ha recriminado Feijóo al jefe del Ejecutivo en funciones.
El líder de los 'populares' ha comenzado su intervención cargado directamente contra esta ley de amnistía que están reclamando ERC y Junts a Sánchez para apoyarle ante una hipotética investidura del candidato socialista.
En este contexto, Feijóo ha rechazado esa reivindicación de la amnistía por "principios, límites y palabra", subrayando a su vez que "fuera de la Constitución no hay democracia.
“ ”
"La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá de manera definitiva si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum o cualquier fórmula equivalente o análoga. Con esto bastaría, ¿no? Pues no. No voy a defender eso", ha proclamado Feijóo.
En este contexto, ha reivindicado su rechazo a estas peticiones de los partidos independentistas por "principios, límites y palabra", descartando así su apoyo a esta investidura. Feijóo destacó que ningún fin, ni siquiera la presidencia del Gobierno, justifica los medios, subrayando que la amnistía ni jurídicamente, ni éticamente es aceptable. Asimismo, indicó que fuera de la Constitución no hay democracia.
Según Feijóo, frente a los que "contemplan agasajar a los independentistas con la amnistía y el referéndum", ha propuesto endurecer el Código Penal en lo referido al delito de malversación e introducirá el de "deslealtad institucional", que recupera el espíritu del delito de sedición, según han informado fuentes del partido.
Renovación del CGPJ
El candidato a la presidencia del Gobierno español también se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva casi cinco años en funciones.
Núñez Feijóo ha defendido la necesidad de garantizar la independencia judicial y que en el nuevo CGPJ no haya políticos, y se ha pronunciado en favor de garantizar la absoluta independencia de la Fiscalía General del Estado y de acabar con las puertas giratorias entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
Propuestas que ha mezclado con críticas a actitudes de algunos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la justicia y la ley del sólo sí es sí.
"No comparto que se llame 'fachas con toga' a los jueces por aplicar una ley mal hecha. Menos aún que eso se haga desde el Gobierno de la nación. No comparto señalamientos a magistrados, no comparto que se nombre a ministros y altos cargos para el Tribunal Constitucional y no comparto controlar la Justicia", ha señalado.
“ ”
Rebaja de impuestos
Por otro lado, el líder ‘popular’ ha planteado rebajas en el IRPF para rentas medias y bajas; programas de conciliación y de apoyo a las familias; y mantenimiento temporal de las medidas económicas de apoyo a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación, han indicado las mismas fuentes.
Asimismo, ha presentado "un plan para de captación económica ante el desplome de la inversión extranjera".
También ha defendido la modificación inmediata del artículo 49 de la Constitución como "muestra de respeto y sensibilidad hacia las personas que tienen alguna discapacidad".
Pactos de estado
Asimismo, Feijóo ha propuesto seis pactos de Estado que trasciendan las siglas de todos los partidos y que son los que adelantó en primera instancia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión en el Congreso el 30 de agosto.
Entre ellos figura una propuesta de Pacto institucional que "devolvería a la política y a la Justicia española el prestigio y la confianza que les arrebató en los últimos años la forma de hacer política de Pedro Sánchez".