Buscar
Política

Feijóo defiende sus pactos con Junts al tiempo que insta a detener a Puigdemont

El líder del PP rechaza el "triunfalismo económico" de Sánchez, invita a Vox a facilitar el cambio y vuelve a proteger a Mazón
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace balance político del año 2024 en rueda de prensa.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hace balance político del año 2024 en rueda de prensa. / EP

Alberto Núñez Feijóo despidió el año reencarnándose en el espíritu de la contradicción. El máximo dirigente del PP utilizó su balance del curso político para defender los últimos acuerdos alcanzados con Junts al tiempo que censura la intención de Pedro Sánchez de reunirse y fotografiarse con Carles Puigdemont, a quien el líder de la oposición insta a que “sea detenido”. Lo de su partido en el Congreso son “coincidencias en votaciones” con la formación independentista para bajar impuestos, mientras que lo del Gobierno de coalición son “chantajes” que él no acepta. “Prueba de que mantenemos los principios y no aceptamos chantajes es que estamos en la oposición después de haber ganado las elecciones”, volvió a escudarse Feijóo dando muestras de no haber superado aquel 23 de julio de 2023. Sin mencionar explícitamente a JxCat, apeló a su oportunidad de formar mayorías alternativas para sacar leyes “no a cualquier precio y sin subastar el Estado ni con votaciones agónicas”.

El líder del PP describió 2024 como “un bochorno a efectos del Gobierno” debido a “una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal”, aventurando que el próximo año “discurrirá entre los juzgados y Waterloo y, quizás, algo de Franco”. “El Gobierno puede ofrecer a los españoles escándalos, malas noticias y dolores de cabeza. Pero lo que es servir, no les ha servido”, señaló, para asegurar que Sánchez está “acorralado” por los casos de presunta corrupción. En este contexto, se jactó de que el PP ha sido el adalid de la renovación del Consejo General del Poder Judicial para “preservar la independencia de la Justicia”, así como del desbloqueo de la Ley ELA.

Tras la DANA, Mazón es el único que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades

Feijóo no entiende que sea imposible reunirse con Sánchez, que a su juicio “tiene un problema con la democracia”, denunciando que tardara casi tres años en agendar la Conferencia de Presidentes y que tenga “un fiscal general del Estado que trabaja exclusivamente para hacer oposición a los rivales políticos”.

Excesivo gasto público

El responsable de Génova 13 no se dio por aludido por el emplazamiento de Felipe VI a rebajar los decibelios en tanto que “yo creo en todo lo que dijo el Jefe del Estado. Yo he dedicado toda mi vida a defender la Constitución Española y el Estado de las autonomías. Creo en la monarquía parlamentaria, creo en el consenso, en el acuerdo y en buscar caminos conjuntos para superar dificultades”, sentenció antes de volver a atizar a Sánchez por sus excesos de “triunfalismo económico” en un contexto donde –relató– el 26,5% de la población en el Estado está en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que equivale a 12,7 millones de personas. “Hemos perdido la cuenta de los cientos de miles de viviendas prometidas y no ejecutadas”, precisó en referencia al compromiso del Ejecutivo de construir 184.000 viviendas nuevas.

Después de su colección de escándalos, el 2025 del Gobierno discurrirá entre los juzgados, Waterloo y, quizás, algo de Franco

A estas críticas sumó otra para alertar de que España registra la tasa más alta de paro de la UE y es “especialmente preocupante” para mujeres o gente joven. El crecimiento del PIB se basa “fundamentalmente” en un crecimiento del gasto público de casi un 20%, denunció. A su entender, “las familias no tienen una percepción equivocada de la economía, el Gobierno es quien tiene una percepción equivocada de la realidad”, dijo para azotar a Sánchez por “falta de empatía”.

Por último, afeó a Vox sus actitudes conminándole a decidirse entre “facilitar el cambio o impedirlo”. Tras la ruptura de los gobiernos autonómicos comandados por el PP a cuenta del reparto de menores migrantes no acompañados y la amenaza de no respaldar los presupuestos, Feijóo cree que “a veces los ultras tienen comportamientos contradictorios y confusos”. “Nuestro objetivo, claro, muy determinante y fiable en el tiempo, es que se produzca un cambio”, zanjó.

El líder popular aprovechó para salir de nuevo al rescate de Carlos Mazón. “Mi trabajo no es dedicarme a ver las facturas de la comida de otros dirigentes”, se excusó tras las diferentes versiones sobre la conducta del president de la Generalitat el día de la DANA. Para Feijóo, su barón en la Comunitat Valenciana es “el único político que ha seguido gestionando en el ámbito de sus responsabilidades, asumiendo una remodelación en su gobierno y uniendo su propio futuro a la reconstrucción”. Una vez más, realidades paralelas.

2024-12-28T08:17:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo