Pedro Sánchez sorprendió ayer lunes con una inusual propuesta para los debates de cara el 23-J: un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo cada semana que resta hasta las elecciones generales. En total, seis debates televisados, todos ellos en lunes.
Como cabía esperar, la proposición del presidente español fue rechazada poco más tarde por los populares, que la tacharon de extravagancia que denota nerviosismo en el líder socialista.
Sánchez justificó su apuesta por este formato asegurando que que quiere que sean las elecciones de los “debates democráticos” y recordó que quedan siete semanas hasta las elecciones generales. “Hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen opinión de lo que cada uno propone”, dijo durante su intervención en una jornada sobre fondos europeos.
Considera Sánchez que también deben llevarse a cabo debates sectoriales sobre economía, cambio climático, igualdad, políticas sociales y sanidad; en los que el PSOE quiere enviar a sus representantes de referencia en cada área.
En todo caso, Sánchez dejó claro que la elección a la que se enfrentan los ciudadanos el próximo 23 de julio es “entre Sánchez o Feijóo”, según afirmó él mismo, dejando claro que solo ellos dos tienen posibilidades de ser presidentes del próximo Gobierno español.
En el PP no hubo sorpresas en la réplica negativa a la propuesta de Sánchez. Así, su portavoz de campaña, Borja Sémper, calificó de “excentricidad” la propuesta y dejó claro que la “ansiedad” del presidente español no va a “marcar” la agenda de los populares.
“Estamos absolutamente convencidos de que España no está para excentricidades”, declaró Sémper en una rueda de prensa en la sede estatal del PP.
El dirigente vasco criticó que Pedro Sánchez “está más cómodo en un plató” de televisión que en la calle y aseguró que el PP no se va a dejar “marcar la agenda por la ansiedad de Pedro Sánchez”.
“Entendemos el nerviosismo de Sánchez pero lo que le pedimos es calma, tranquilidad”, manifestó Sémper, para añadir que en esta campaña lo que tienen que hacer los políticos es estar en la calle y tomar el “pulso” de la sociedad española.
El portavoz de campaña del PP aseguró que habrá debates pero no sumidos en la “excentricidad” de Pedro Sánchez, y señaló que su partido estudiará las propuestas que vayan llegando y tomará las decisiones oportunas.
Díaz se queja
Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, denostó los cara a cara propuestos por Pedro Sánchez al considerar que están “fuera de la realidad” y representan a un bipartidismo a su juicio ya extinguido.
“Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país”, expresó Díaz en un mensaje publicado en las redes sociales.