Actualizado hace 4 minutos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que deben activar la "alerta antidemocrática en España" porque el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica ha confirmado que el Gobierno también "va a por las empresas privadas". Eso sí, ha pedido no "tirar la toalla".
"Es evidente que el Gobierno va a por todo, pero también es evidente que lo podemos parar entre todos. Y cuando eso pase, este país volverá a tener lo que nunca debió de perder: la igualdad entre todos los españoles, la separación de poderes y la libertad, también como libertad de empresa, que está protegida en la Constitución", ha declarado Feijóo.
El jefe de la oposición ha dedicado la parte final de su intervención durante un encuentro con empresarios en Valencia, ha presentado un 'plan Valencia' de 12.000 millones a ejecutar en 10 años tras la dana, para referirse al cese de Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica y la designación del hasta ahora presidente de Indra Marc Murtra al frente de la misma. La compañía de telecomunicaciones celebró el sábado un consejo de administración extraordinario.
"Ahora también va a por las empresas privadas"
Feijóo ha afirmado que los ciudadanos se encuentran con "una enorme inseguridad" a la vista de lo que el Gobierno de Pedro Sánchez "está empezando a hacer", tanto en las instituciones del Estado como en distintos sectores de la economía española.
"Primero fue el CIS, después la Fiscalía General del Estado, después el Tribunal Constitucional, después el Consejo de Estado, más tarde Radiotelevisión Española, la Agencia EFE, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y un largo etcétera de empresas públicas al servicio del presidente del Gobierno", ha relatado.
Según Feijóo, "no contento con esto, ahora también va a por las empresas privadas" como han visto "este fin de semana en Telefónica". "Creo que debemos de activar la alerta antidemocrática en España. ¿Por qué? Porque ni la igualdad, ni la libertad, ni la separación de poderes son principios que el Gobierno respeta", ha aseverado.
"No tirar la toalla"
Eso sí, el jefe de la oposición ha pedido que "nadie se confunda" y que "nadie crea" que en la democracia española "se tira la toalla". A su entender, si Sánchez "está dispuesto a controlarlo todo, es porque está más acorralado que nunca".
Feijóo ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez "va a por todo" pero ha avisado que lo pueden "parar entre todos" porque "ningún Gobierno puede cesar al presidente de una compañía cotizada o no cotizada en el Palacio de la Moncloa". "Ningún Gobierno puede obligar a hacer un consejo de administración un sábado para una empresa cotizada y un domingo para otra", ha dicho, en alusión a Indra.
Tras asegurar que España es "ingobernable" y está en "una situación de pronóstico reservado evolucionando hacia pronóstico irreversible", ha señalado que "cuando todo esto pase" la política "volverá a estar a la altura de lo que debe ser y a la altura de este pueblo".