El presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, no votará este lunes en las primarias del partido para "ceder ese protagonismo mediático a la militancia de base", ya que su intención es poner el foco en la gente que hace el Partido Popular y que no está en la estructura.
Un total de 41.681 afiliados del PP que se han inscrito para participar en las primarias podrán votar este 21 de marzo a Feijóo, único candidato a liderar la formación. También podrán depositar en otra urna su papeleta para la elección de los compromisarios que irán al congreso extraordinario de Sevilla, que se celebra los días 1 y 2 de abril.
Es la segunda vez que los afiliados pueden elegir a su líder por primarias, con un sistema de doble vuelta que se instauró en el último congreso ordinario. De esta forma, en primera ronda votan los afiliados y, en la segunda, lo hacen los compromisarios.
El PP ya ha difundido los lugares y el horario en el que votarán algunos de sus principales dirigentes. Así, el todavía líder del partido, Pablo Casado, ejercerá su derecho a voto en la sede de Génova entre las 11 y las 12.00 horas. También ahí votarán por la mañana la coordinadora general de la formación, Cuca Gamarra, y el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons.
El PP ha hecho público también los lugares de votación de los distintos 'barones' y presidentes regionales del partido en sus respectivas comunidades autónomas. Todos ellos han expresado públicamente su respaldo a Feijóo en la gira que ha realizado por el Estado para explicar su proyecto a los afiliados.
"EL CONGRESO DE TODOS"
Fuentes del equipo de Feijóo han explicado a Europa Press que el presidente de la Xunta ha decidido al final no ejercer su derecho a voto este lunes con el objetivo de "ceder ese protagonismo mediático mañana a la militancia de base".
Las mismas fuentes han subrayado que él ya ha explicado que no es su congreso sino el "congreso de todos". Por tanto, este lunes se tiene que poner "el foco en la gente que hace el Partido Popular sin estar en la estructura".
Hace casi cuatro años, cuando se celebró en julio el primer congreso del PP por primarias, sí que votaron los entonces candidatos del partido. Los medios gráficos pudieron captar entonces la imagen de Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría depositando la papeleta en la urna (ambos lo hicieron en la sede del madrileño distrito de Salamanca).
De los seis candidatos iniciales que se presentaron entonces a las primarias, solo dos pasaron a segunda ronda: Sáenz de Santamaría y Casado, y este último se impuso sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno español en la votación de los compromisarios que tuvo lugar en aquel congreso extraordinario convocado para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.
SOMETERSE AL VOTO DE LOS AFILIADOS
El presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC), Esteban González Pons, ya explicó esta semana que, con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria esta votación de los afiliados y se podría haber ido directamente al Congreso, pero recordó que Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas.
Este lunes también se vota a los compromisarios del congreso. El requisito para serlo es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.
De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (a los que hay que sumar los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).