Actualizado hace 6 minutos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto una "hucha hogar joven" con la que los jóvenes de hasta 40 años obtendrán deducciones fiscales desgravándose el IRPF de los fondos que ahorren para comprar vivienda, así como avales del Estado equivalentes a la cantidad acumulada.
El presidente de los populares ha anunciado esta propuesta en un acto con jóvenes en Madrid, en el que ha detallado que cada joven puede aportar 2.000 euros cada año hasta un máximo de 40.000 euros.
"A esos 40.000 le activaremos una deducción del 20 % en el impuesto de la renta y, por tanto, con esos 40.000 de ahorro se ahorrarán otros 8.000 en impuestos", ha explicado.
Deducción del 20%
La medida se complementa con un aval por parte de la administración general del Estado, "por la misma cantidad" y que también contaría con una deducción del 20 %.
Así, si un joven ahorra 20.000 euros, sumaría 4.000 de la deducción fiscal y otros 24.000 mil del aval por parte del Estado, hasta un total de 48.000 euros, como ha explicado Feijóo.
"¿Es una forma de premiar el ahorro? Sí, y también de incentivarlo (...) ahorrar no es un crimen, ser propietario tampoco. Lo único que es un crimen es impedirlo blindando políticas que penalizan el ahorro y la propiedad", ha afirmado Feijóo.
La propuesta es que esta "hucha hogar joven" y su aval complementario se sumen al resto de avales que estén activados por parte de las comunidades autónomas