Buscar
Política

Feijóo quiere derogar la vía para la oficialidad de las selecciones vascas

El PP lleva el martes al Congreso el artículo de la Ley de Deporte que pactó el PNV con Sánchez
Alberto Núñez Feijóo cambia de look, pero no de costumbres
Alberto Núñez Feijóo cambia de look, pero no de costumbres / E.P.

Mientras traslada a la prensa que ha puesto en marcha una operación política para seducir a PNV y Junts en votaciones de cariz económico, el PP sigue defendiendo iniciativas inasumibles para el grupo jeltzale o que, incluso, tratan de desmontar los acuerdos del PNV con el Gobierno español de Pedro Sánchez en materia de autogobierno o reconocimiento nacional de Euskadi. El PP registró en verano una iniciativa parlamentaria que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados y que tiene como objetivo derogar el artículo de la Ley del Deporte que pactó el PNV con Sánchez para abrir la puerta a reconocer la oficialidad de las selecciones vascas en aquellas disciplinas con arraigo histórico o donde existiera una federación vasca con carácter previo a la estatal. Salvo que algún partido cambie su sentido de voto por sorpresa, esta es una maniobra condenada al fracaso. Caerá en su toma en consideración el martes, pero evidencia a nivel político la distancia que separa al PP del PNV. El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, mencionó de refilón esta iniciativa en una entrevista concedida este jueves en Radio Popular y resumió: “Haciendo amigos. Una más”.

En concreto, el PP registró una proposición de ley “para garantizar la representación internacional de las federaciones deportivas españolas en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional”. El título de la iniciativa lleva a engaño, porque habla de “garantizar” la representación española, como si reconocer a la selección vasca impidiera que la española compitiera por su cuenta o negara su existencia. En la exposición de motivos, el PP carga contra la “insólita cesión del Gobierno al Partido Nacionalista Vasco”, la modificación de la Ley del Deporte en el apartado 2 de su artículo 48.

Ese punto establecía que las federaciones autonómicas podrán participar “si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacional antes de la constitución de la federación española”, con el acuerdo del Consejo Superior de Deportes. Este artículo abría la puerta al reconocimiento de las selecciones de pelota y surf, un primer paso que se consideró histórico. Ya de por sí, el reconocimiento se está topando con resistencias de las federaciones españolas que, en el caso de la pelota, se han negado a cambiar sus estatutos. La situación entra de lleno en el terreno del absurdo, porque la pelota es un deporte vasco y no hay reconocimiento para la selección propia.

De las "relaciones internacionales" a la salud

El PP lo justifica en que la Constitución reserva al Estado la “competencia exclusiva sobre las relaciones internacionales y, por tanto, la representación de los intereses deportivos”. Añade, citando unas palabras del exministro Iceta, del PSC, que en el deporte se entrecruzan aspectos como la salud o la legislación mercantil que pueden exigir “actuación supraautonómica”. Pide derogar el punto 2 del artículo 48 que pactó el PNV; y modificar el 49 y una disposición para borrar las referencias autonómicas.

2024-10-25T14:55:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo