El PP rechazó ayer el debate a cuatro entre Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) que ofrecen RTVE y PRISA por entender que se trata de “modelos incompletos” y que “carecen de interés”. A su entender, “lo más honesto” para los espectadores es que estén presentes también Bildu, ERC y PNV, según indicaron fuentes populares. El ente público anunció la celebración el miércoles 19 de julio (22.00 horas, en Prado del rey) de un debate con el presidente del Gobierno, el presidente de Vox y la candidata de Sumar, que aceptaron la invitación. Los partidos volverán a reunirse con los responsables de RTVE el lunes 3 de julio.
Feijóo señaló su disposición para asistir a un debate a siete con candidatos de los partidos nacionales (PP, PSOE, Vox y Sumar) así como con aquellos en los que ha residido la “gobernabilidad del Estado” durante los últimos cinco años (ERC, PNV y Bildu). Fuentes del PP indicaron que RTVE “ha ofrecido esta misma posibilidad pero, en lugar de invitar a los cabezas de lista, lo ha hecho a los portavoces parlamentarios de unas cámaras parlamentarias ya disueltas”. “Si reconsidera su decisión, Feijóo estará en ese debate”.
Las mismas fuentes de Génova sostienen que no entienden que Sánchez, “ávido de debates y de pasar la campaña encerrado en un plató en lugar de afrontarla a pie de calle”, pueda decir “no” a esta oferta para tener un segundo enfrentamiento con el presidente del PP. Según el PP, para confrontar ideas entre candidatos con posibilidades de llegar a la Presidencia del Gobierno “está el cara a cara acordado para el día de 10 de julio, y que tendrá lugar en Atresmedia”. “Y para un debate más amplio, lo más honesto para los espectadores es la presencia de ERC, PNV y Bildu puesto que llevan cinco años redactando las leyes que avala el PSOE y fijando las posiciones que defiende el Gobierno”.