Buscar
Política

Feijóo recurre ahora a la ‘ley trans’ para azotar a Sánchez

“Deje ya de molestar a la gente de bien”, le espetó el líder del PP, que apeló al “feminismo clásico”
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención ayer en el Senado en un nuevo cara a cara con Pedro Sánchez. | FOTO: EFE
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención ayer en el Senado en un nuevo cara a cara con Pedro Sánchez. | FOTO: EFE

Los dardos cruzados retornaron ayer al Senado, donde Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizaron un nuevo rifirrafe en clave electoral, y también personal, principalmente al calor de la polémica por la ley del solo sí es sí y la ley trans que permite la autodeterminación de género. “Deje de molestar a la gente de bien, deje ya de meterse en las vidas de los demás”, le espetó desde su escaño el líder del PP, que afeó al presidente del Ejecutivo español que no haya cesado aún a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Nunca imaginé que reconocer derechos a las minorías [en referencia al colectivo LGTBI] fuera a molestar a la gente de bien”, le replicó el socialista entre los aplausos de su bancada y un profundo malestar ante los comentarios que Feijóo realizó sobre el “feminismo clásico”. Es más, le recordó los tiempos en que el PP tildó de “carnicero” al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por aprobar la ley de plazos del aborto, en 2010, norma que el dirigente conservador ha asumido 13 años después. Sánchez dio así a entender que leyes ahora cuestionadas por la oposición conservadora, como la trans, serán reconocidas en el futuro como un avance de derechos y libertades.

Feijóo prosiguió ensimismado en la desaprobación. “No podrá comprar a los ciudadanos tirando de chequera porque la gente está cansada de usted” y de los problemas que genera la coalición, ante lo que Sánchez defendió la estabilidad de su Gabinete, recogida en tres presupuestos y más de doscientas leyes. Tras reconocer los errores cometidos con la ley del sólo sí es sí, el líder del PSOE ironizó con que el PP “nunca falla” y beneficia “a la minoría elitista a la que siempre sirven”. En este contexto, reprendió a Feijóo que para hablar de feminismo hay que tener “un cierto crédito feminista”, mientras que el PP votó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y luego la recurrió. El mandamás de Génova le había preguntando previamente sobre si está de acuerdo con el cambio del sexo en el Registro Civil, con que los menores de 16 años puedan elegir hormonarse sin seguir un criterio médico, sobre cómo afectará la norma a los procedimientos de violencia machista o en “romper la tradición del feminismo clásico”. “¿Usted está de acuerdo con todo esto o está pagando solo un peaje más?”, le interrogó Feijóo, censurando a Sánchez que “con suerte preside medio Gobierno” mientras “el otro medio le gobierna” a él, y convencido de que los resultados de la ley trans serán “peores” que la del solo sí es sí.

El jefe del Ejecutivo enarboló las políticas en favor de la sanidad y la educación públicas y de las mayorías sociales y criticó los “recortes” en materia educativa de Feijóo en su etapa como presidente de la Xunta. “Se ve ya en la oposición, pero tranquilos, cada cosa a su tiempo”, tiró de sarcasmo el dirigente popular para contraatacar: “¿Se cree que va a comprar a la gente?”, inquirió, para denunciar después el récord de deuda pública o sostener que son las empresas las que suben el salario mínimo, mientras el Ejecutivo se queda “un tercio”.

“Vigile su espalda”

Sánchez metió el dedo en la yaga recurriendo a la efeméride del aniversario de la crisis del PP, parafraseado los mensajes de apoyo a Pablo Casado de Javier Maroto, que después pidió su salida, de ahí que el socialista sugiriera a Feijóo que al levantarse mire “a ver si siente algo en la espalda”. Para ello, y sustituyendo el nombre, recitó el whatsapp que el portavoz del PP en el Senado le mandó a su exdirigente: “Alberto, siempre ganas cuando, además de con la razón, hablas con el corazón. Hoy lo has hecho. Enhorabuena”.

2023-02-23T12:33:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo