Política

Feijóo se pone a disposición del rey para ir a la investidura: “Es mi deber”

El líder del PP asegura que da este paso con los avales que le han haber sido el candidato más votado en las pasadas elecciones generales y contar con el apoyo de 172 diputados
Felipe VI recibe a Alberto Núñez Feijóo en La Zarzuela.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado al rey que está dispuesto a ser candidato a la investidura si el jefe del Estado decide proponerle después de que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, mostrara a Felipe VI esa misma disposición.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones "ponerme a disposición del jefe del estado es mi deber".

"Ningún partido dispone de mayoría absoluta", ha reconocido el presidente del PP, que está a cuatro diputados de lograr esa marca y que ahora queda a la espera de conocer cuál será el encargo del rey.

Feijóo, que considera que siempre ha sido y debe seguir siendo condición "inexcusable" para aspirar a ser presidente ser el candidato más votado, ha agradecido el apoyo explícito de Vox, UPN y Coalición Canaria a un gobierno "en solitario" del Partido Popular.

Además, ha lamentado que haya partidos que no hayan acudido a las consultas mostrando que la gobernabilidad de España les importa "más bien poco". "Mal nos irá si tenemos un gobierno que se sustenta en ellos", ha agregado.

De ser el candidato a la investidura, la intención de Feijóo es iniciar la ronda de contactos en busca de apoyos el próximo lunes, cuando ya tienen que estar constituidos los grupos parlamentarios.

En ese escenario ha reclamado además tiempo para hablar, porque "hacer una investidura sin hablar con los grupos supondría un formato no parlamentario" e implicaría "desigualdad" respecto a otros aspirantes. Es la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, la encargada de fijar el calendario.

"Un candidato más manejable"

Feijóo ha dicho que los que quieren "socavar la unidad y fragmentar la España de las autonomías" prefieren "un candidato más manejable", pero se ha comprometido a ser el candidato de los españoles que "con independencia de su voto quieren estabilidad, moderación, acuerdos y Constitución".

Le separan de la mayoría absoluta cuatro síes mientras que al PSOE, ha destacado, le distancia "una amnistía, un referéndum de independencia y oficializar la desigualdad entre españoles".

Además, ha acusado al PSOE de pretender hacer que los 11 millones de votos que pidieron el cambio -la suma de PP, Vox, UPN y CC- no existan ni se conozcan y sean "algo secundario" para que los que han ganado las elecciones se conviertan en "perdedores" y los que las perdieron en ganadores.

"Dejar huérfano este deseo de pasar página sería una irresponsabilidad y creo que el pueblo español no se lo merece", ha subrayado.

Feijóo reivindica que los españoles merecen conocer "de primera mano en la sede de la soberanía nacional la propuesta" de la fuerza más votada en las urnas. Y aunque no tiene garantizado formar un gobierno "a corto plazo" se compromete a defender una alternativa ante el "bloqueo y el desgobierno de la desigualdad".

A la espera de conocer la decisión del rey, Feijóo ha recalcado que acatará sin "duda, enmienda ni tachadura" lo que comunique el monarca.

23/08/2023