Sin gustarle los modos de Javier Milei, el PP prefiere no posicionarse en el conflicto diplomático abierto en puertas de las elecciones europeas, que es la clave en la que toca leer todos los movimientos que se están produciendo desde los distintos espectros políticos. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo fue ayer más allá en su postura equidistante y se atrevió a comparar la “escalada verbal” del presidente argentino con la forma de ejercer la política “todos los días” por parte del Gobierno del Pedro Sánchez. En un acto para presentar los ejes del programa electoral del PP, el líder de Génova evocó que fue Moncloa quien empezó todo esto hace dos semanas “insinuando” un “consumo de sustancias” por parte del líder suramericano. “Lo que ha hecho el señor Milei es solo una muestra de lo que el Gobierno hace todos los días contra todo el mundo que no piensa igual que ellos, con el máximo respeto”, espetó Feijóo, destacando que el dirigente socialista “no está para dar lecciones de diplomacia, teniendo en cuenta que su Gobierno empezó todo esto haciendo exactamente lo mismo que hoy denuncia, con una sobreactuación absolutamente impropia”. En este sentido, precisó que al Gobierno del Estado “se le puede criticar y pedir todas las explicaciones que deba dar”, con “otra formas y de otra manera”, aludiendo así a las actividades profesionales de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. “No voy a aceptar las lecciones de este Gobierno, que hace lo mismo cada día y nos pretende convencer además que Sánchez es el Estado”, apostilló.
Feijóo incidió en que esta doble hipérbole tiene como “grandes perjudicados a los 48 millones de españoles y 46 millones de argentinos secuestrados por esta forma de hacer política”. “Creo en la ética, en la moderación y en el diálogo sereno. En lo que estamos viendo en las últimas semanas no creo ni creeré jamás”, enfatizó, para reivindicar nuevo un espacio de moderación en la política lejos de estos ataques personales mutuos. Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, no le compró este relato y acusó al PP de “sumarse” al PSOE contra Milei, exigiendo a Feijóo a poner fin a la “estafa” y rompa de manera “inmediata” sus relaciones con el PSOE a nivel nacional e internacional.
Críticas a los empresarios
Por su parte, desde el Gobierno de coalición, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseveró que Feijóo está “absolutamente descalificado” para gobernar por no haber salido inmediatamente a defender a su país y a su Ejecutivo “ante el ataque frontal” de Milei, y fue también muy crítico con los empresarios por “arropar” en Madrid al mandatario argentino. Mientras, la candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero, recriminó que parte de los empresarios y la patronal española se reúna con un personaje “tan siniestro y tan violento”, que no cree “en democracia ni en el Estado de Derecho”. Desde EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Jon Iñarritu, vio “inaceptables” las declaraciones de Milei pero no cree que sean motivo suficiente para romper relaciones con el país suramericano.