Le faltó embadurnarse de barro como el fantoche del programa de Iker Jiménez, pero el espíritu del rule que se ha dado en las últimas horas Alberto Núñez Feijóo por algunos de los pueblos valencianos que sufrieron las consecuencias de la DANA del 29 de octubre es básicamente el mismo. Se trata de un ejercicio de postureo y, en el mismo viaje, una excusa para cargar el mochuelo al gobierno de Pedro Sánchez.
#LaCulpaEsDeSánchez
“No dejamos solos”... salvo que haya comida en compañía
“Sánchez lleva meses sin acudir a Valencia tras las riadas. Igual necesita que se lo pidan”, escribía el presidente del PP sobre una imagen en la que aparece escoltado por varios conmilitones, entre otros, el jefe del Ejecutivo valenciano y célebre comensal de El Ventorro, Carlos Mazón. Con gran desparpajo, remataba el mensaje de forma lapidaria: “Nosotros nunca dejaremos solos a los valencianos”. Por eso el máximo responsable de la Comunitat estuvo ausente en las horas críticas de la catástrofe.
#AmadoLíder
Mazón, agradecido y sumiso
El mentado cliente VIP del restaurante de postín y acompañante de su jefe en el garbeo, corría a postrarse de hinojos ante él por haber regalado su carísimo tiempo a los damnificados por la riada y por su propia negligencia en la gestión. Para el propósito, Mazón elegía cuatro fotos con el líder carismático como protagonista.“Gracias, Núñez Feijóo por tu compromiso con Valencia y su reconstrucción”, anotaba en gran imitación de una famosa escena de José Luis López Vázquez.
#ComoTeDigoUnaCosa...
Con el PNV y contra el PNV
Siguiendo en los andurriales genoveses, comparto con ustedes del retrato del grouchomarxismo de los populares que difundió en X el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi. En la imagen de la izquierda, Borja Sémper propugnaba un acercamiento a los jeltzales y a Junts para sacar adelante propuestas del PP. En la de la derecha, Miguel Tellado calificaba a Aitor Esteban como “portavoz de Sánchez” y al PNV como “pétalo del PSOE”. Antxustegi concluía: “No se ponen de acuerdo ni entre ellos”.
#HastaAcáLlegué
Se apaga Pepe Mujica
Antes del punto final, es justo y necesario detenernos en la enésima muestra de categoría humana del expresidente de Uruguay (y tantas otras cosas más) Pepe Mujica. Lástima que será la última con que nos obsequia en vida, porque se trata de su mensaje de despedida. Con la entereza y sinceridad marca de la casa, Mujica pedía que no le atosigasen con “entrevistas al pedo” porque, confesaba, “me estoy muriendo”. Él mismo contaba que el cáncer de esófago había hecho metástasis en el hígado “y ya no lo paro con nada”. “Hasta acá he llegado”, resumía en cuatro palabras que duelen.