El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo por el que la legislatura duraría un máximo de dos años a cambio de que pueda gobernar la lista más votada "en aras de la centralidad", como ha recordado, "ha sido costumbre durante los últimos 45 años". El 'popular' le ha entregado al presidente en funciones un texto de siete páginas en las que se contiene esta propuesta.
"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", aseguran fuentes populares, que han incidido en la necesidad de evitar que la gobernabilidad de España "se convierta en un bien a subasta" y que esté sujeta "al chantaje permanente" de los nacionalistas.
El documento que Feijóo ha entregado a Sánchez -y en el que se alude al consenso con una foto de los Pactos de la Moncloa- contiene once propuestas encabezadas por la leyenda "puntos en común". En ellas se pide al PSOE que facilite la investidura al PP para afrontar seis pactos de Estado que se desarrollarían en una Legislatura que tendría una duración de dos años.
"Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", señalan el texto, donde se ofrece un "gran acuerdo por la igualdad y bienestar" de los españoles que evite un bloqueo político "no deseable" por las partes.
Transcurrido el período de dos años, se procedería a la convocatoria de elecciones generales, "salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos", precisa el texto.
SEIS PACTOS DE ESTADO
El Ejecutivo propuesto por Feijóo, que estaría compuesto por 15 ministerios, se comprometería a "defender la integridad territorial de la Nación española" y rechazaría las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas.
También daría prioridad al impulso de seis Pactos de Estado que tendrían una comisión específica en el Congreso o el Senado: Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.
El Pacto de Regeneración Democrática propuesto por Feijóo estaría enfocado en mejorar "la calidad" de la democracia, "preservando la división de poderes" así como "la independencia de los organismos de control", entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial.
Por su parte, el Pacto por el Estado de Bienestar trataría de garantizar la "viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores", incluyendo en todo caso "su revalorización anual".
También figura un Pacto por el Saneamiento Económico. Este se llevaría a cabo para garantizar la "solvencia de los más vulnerables y de la clase media", y que busque "un camino más próspero" para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos "con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible".
PACTOS POR LAS FAMILIAS, EL AGUA Y TERRITORIAL
Otros de los pactos que el PP busca acordar es un Pacto por las Familias que les permita tener mayor capacidad "para lo prioritario" y hacer posible la conciliación, todo ello negociando con agentes sociales y económicos para garantizar "nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar".
También se trabajaría en un Pacto Nacional del Agua para alcanzar una propuesta que garantice "el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático".
EL SENADO, VERDADERA CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL
La última de las propuestas, el Pacto Territorial, tendría su comisión en el Senado y buscaría convertir la Cámara Alta en "una verdadera Cámara de representación territorial". También buscaría fortalecer "la España de las Autonomías" mediante un "diálogo multilateral", así como aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica y local.
En todo caso, según se lee en el texto entregado a Sánchez, las propuestas legales y normativas acordadas en las respectivas comisiones se materializarán "únicamente en el caso de que se alcancen con el acuerdo" de los partidos firmantes, PP y PSOE.
ENCUENTRO BREVE
El encuentro entre Feijóo y Sánchez en el Congreso, en el que no había expectativas de acuerdo, ha durado menos de una hora. La reunión ha comenzado poco después de las diez de la mañana en una sala de una de las ampliaciones de los edificios parlamentarios del Congreso de los Diputados, a la que solo han podido acceder los reporteros gráficos.
Ha finalizado minutos antes de las once de la mañana, y enseguida el secretario general socialista ha abandonado el edificio en su coche oficial rumbo a la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz, donde se reúne la Comisión Ejecutiva Federal.
Ante las cámaras, Feijóo y Sánchez se han saludado con un apretón de manos y a continuación han tomado asiento en dos sillas, con banderas de España y de la Unión Europea detrás, que han servido de escenario para su reunión.
RENOVACIÓN DEL CGPJ
Mientras ambos estaban reunidos, ha trascendido que Sánchez ha propuesto a Feijóo que se comprometan a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre sea quien sea la persona elegida como presidente del Gobierno español.
Sobre esta cuestión, Feijóo ha vuelto a vincular este proceso con la reforma que su partido propone para el sistema de elección.
"Hemos de pactar la independencia del poder judicial, hemos de blindar los órganos judiciales tanto del Consejo General, la Fiscalía General como del Tribunal Constitucional", ha argumentado Feijóo en rueda de prensa.
El candidato a la investidura ha incidido también en el hecho de que una cosa es la renovación del CGPJ o de órganos como el TC y otra distinta es querer "controlar" estas instituciones, como su partido ha denunciado en múltiples ocasiones que hace el PSOE.