Felipe VI abre hoy su ronda de consultas con los diferentes partidos de cara a testar cuál de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España tiene más apoyos de cara a una posible investidura. Lo que habitualmente ha sido poco más que un trámite debido a la claridad de los resultados, en esta ocasión la indefinición de la ley va a hacer comprometerse al monarca, que deberá elegir entre Alberto Núñez Feijoo y Pedro Sánchez, con las implicaciones que ello conlleva.
Además de las cuestiones más estéticas, que Alberto Núñez Feijoo pretenda maquillar que no cuenta con los apoyos suficientes para la investidura con una sesión en la que aparezca como presidenciable, están las de procedimiento. El PSOE no quiere que esa sesión de investidura se produzca porque echaría a andar el reloj de los plazos para un segundo intento, el que en ese caso protagonizaría Sánchez, y ajustaría los tiempos. Bien es verdad que siempre ha sido el ganador de las elecciones el propuesto por el monarca para la investidura, salvo en el caso de Rajoy en 2016 que renunció a ello, aunque el artículo 99 de la Constitución no determina que esto deba ser así. Solamente fija que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso.
La ronda de contactos la abre a las 10:30 de la mañana Unión del Pueblo Navarro, con su presidente Javier Esparza. A mediodía está citada la diputada de Coalición Canaria y ya por la tarde, a las 16:00, será el turno del portavoz del PNV Aitor Esteban. Cerrará la jornada la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Mañana será el turno de los tres partidos con más votos, VOX, PSOE y PP. Las otras cuatro formaciones con representación en el Congreso, Esquerra Republica, Junts per Catalunya, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego, han declinado acudir.
Por el momento, ninguno de los dos candidatos cuenta con los apoyos suficientes para la investidura, ya que el PP solamente puede contar con el eventual voto favorable de UPN y VOX. Coalición Canaria está dispuesta a negociar a dos bandas. Y el resto solo contempla negociar con el PSOE, aunque esas negociaciones todavía se encuentran en un estadio inicial ya que hasta el jueves de la semana pasada se limitaron a la Mesa del Congreso. Y todo apunta a que volverá a ser especialmente complicado para los socialistas conseguir el apoyo del partido de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya.
Una vez terminada esta ronda de consultas Felipe VI volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión y el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura. A partir de ahí empezará la cuenta atrás para organizar el debate de investidura, aunque no podrá ser antes del 28 de agosto, que es cuando la Mesa del Congreso certificará el listado de grupos parlamentarios.