Conforme a lo previsto, en su undécimo discurso de nochebuena, Felipe VI tiró del comodín de las consecuencias de la DANA, que le sirvió de coartada para afear a la clase política que cause “un constante ruido de fondo que impide escuchar el pulso real de la ciudadanía”. También siguiendo el guion imaginable, las formaciones destinatarias del coscorrón corrieron a aplaudirlo en la seguridad de que no se refería a ellas sino a sus rivales.
#NosSumamos
El PSOE comparte “plenamente” el mensaje real
Para estas ocasiones, el PSOE saca del sarcófago a su presidenta nominal, Cristina Narbona, que pone cara y voz a la opinión de Ferraz y, por derivación, de Moncloa. Si resultó de carril (con sus cosas) la parrapla del monarca, más lo fue la valoración del partido que lidera el Gobierno español: una encendida adhesión inquebrantable.
“Compartimos plenamente el compromiso del Rey [toma mayúscula innecesaria] con los valores del Estado social y democrático”, rezaba la prédica de la cuenta oficial del partido. En una doble reverencia, Narbona dijo sumarse al “llamamiento contra el ruido político”, como si su formación no la alimentara.
#OtroAñoEjemplar
Feijóo se postra de hinojos
Compitiendo por el premio al súbdito más pelota, y también obviando que el Borbón le había atizado un sonoro mandoble a él y a su partido, Alberto Núñez Feijóo corrió a “celebrar” el discurso del monarca que “cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles”.
#FueraInmigrantes
Vox escucha lo que quiere
También siguiendo la costumbre, el hijo de Juan Carlos jugó con dos barajas al hablar sobre la migración. El guiño a la izquierda consistió en cantar las bondades de los movimientos de población para configurar “las sociedades del presente, abiertas e interconectadas”. Mirando a la derecha, se contrapesó a sí mismo añadiendo que “las migraciones pueden derivar, sin la gestión adecuada, en tensiones que erosionen la cohesión social”. A ese pilo se amorró La Gaceta, órgano oficioso de Vox, para rendir pleitesía a su soberano.
#IgualicoQueSuPadre
Aitor Esteban no distingue a Felipe de Juan Carlos
Casualidad o causalidad, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, fue presa de una virulenta conjuntivitis que le impidió comparecer ante las cámaras para su valoración de la cosa, tan tradicional como el propio mensaje del titular de la corona española. Sin embargo, sí hizo llegar a los medios unas palabras grabadas en las que le afeaba al Borbón joven que solo dos de las 1.806 palabras empleadas fueran en euskera y que se olvidara de la nación vasca. “Es una continuidad de su padre”, sentenció el jeltzale.