Mañana vuelve la feria de ganado autóctono de Irurtzun y Arakil con mercado agrario transparente de productores y productoras locales, artesanía y exposición de ganado como principales ingredientes. Se abrirá de 10.00 a 14.30 horas, una mañana para degustar y adquirir alimentos de calidad y producción agroecológica, con una variada oferta entre queso, verduras, lácteos, embutidos, pan, pastas, vino o miel además de artesanía. También para acercarse a la zona del frontón, donde se podrán ver ovejas latxa, rasa, sasiardia, vaca Pirenaica y Betizu, caballos Burguete y Jaca Navarra, cerdo Euskal Txerria o burro Euskal Astoa entre otras razas.
Asimismo, a las 11.00 horas, habrá una demostración de doma natural equina de la mano de Vanesa Ugarte, una oportunidad para observar, y aprender paso a paso como establecer una relación de confianza con el caballo. Al mediodía habrá cata y concurso de queso de pastor.
Además, a lo largo de la mañana habrá juegos y talleres infantiles, animación de calle, exposición de aperos y demostraciones de viejos oficios como la forja o la elaboración de cuerdas. Tampoco faltará que llevarse a la boca, con talos, imprescindibles en las ferias. La mañana finalizará con una comida popular en la sociedad Pikuxar con producto autóctono. Y es que la estrella del menú será la babatxiki. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá exhibición participativa de herri kirolak con Badaiotz Herri Kirol Taldea.
Será la novena edición de una cita organizada por los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil, Sakana Garapen Agentzia, Consorcio Turístico Plazaola, Arbaso, Asociación de productores agrarios de Sakana Belardi y Asociación de turismo Bidelagun, una decidida apuesta por un modelo agrario y alimentario sostenible. “En Sakana tenemos claro que queremos y necesitamos una alimentación y un modelo que contribuyan a un medio rural vivo, basado en explotaciones de dimensión humana, viables, que más allá de minimizarlo, busquen un impacto positivo frente al cambio climático, en sintonía con la naturaleza y desde el bienestar de los animales, ofreciendo así alimentos justos y saludables”, señalan desde la organización. Así, animan a acercarse mañana a la plaza de Irurtzun y pararse en los puestos, a disfrutar de forma responsable y a entablar un diálogo con la agricultura.
La feria ha venido precedida de diferentes actividades complementarias. El jueves hubo una cata guiada de vinos ecológicos.