Si hubiera que poner un ejemplo para explicar la situación de las mujeres en el mundo de la ciencia y la tecnología, Lorena Fernández, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto, utilizaría la de la tubería que gotea. "Ya desde la infancia, a las niñas les hacen creer que son más tontas que los niños, después empiezan a estudiar en esta etapa previa al doctorado ellos son el 48,6% y ellas el 51,4% pero luego llega la conciliación y los hombres pasan a ser el 73,8%, mientras que las mujeres solo representan el 26,2%, hay goteo en todas sus etapas vitales".
Por eso mismo es necesaria la reflexión pero cambiando el foco y ese va a ser el objetivo del Congreso Internacional "Igualdad, Ciencia y tecnología, por un cambio de paradigma". El congreso se celebrará entre los días 23 y 24 de octubre en el Palacio Miramar y María Ángeles Sallé, Dra. en Ciencias Sociales y especialista en políticas públicas de desarrollo socioeconómico, igualdad y sociedad digital, será la encargada de inaugurar las ponencias. A ella le seguirán mesas redondas y talleres que permitirán reflexionar sobre la perspectiva de género.
En Gipuzkoako Kale Nagusia hemos hablado con Lorena Fernández, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y nos contaba los riesgos y las consecuencias que tiene no contar con la perspectiva de género en el desarrollo científico y tecnológico "es caro socialmente". Sin ir más lejos, ponía el ejemplo de la invención del cinturón de seguridad, se trata de la creación de un hombre que no tuvo en cuenta el cuerpo de una mujer embarazada para su diseño, con ese ejemplo Fernández aclara y reivindica la necesidad de la perspectiva de género y recuerda que el ejemplo es extrapolable también a la medicina donde los efectos adversos y síntomas que se tienen en cuenta se basan en los hombres.