Gipuzkoa

Fernando León de Aranoa dedica su premio del Festival de Cine y DDHH a los activistas y voluntarios

Recogerá el galardón, una réplica del monolito 'Oroimena' en memoria de todas las vícitmas, esta tarde en el acto de inauguración del festival
Fernando León de Aranoa dedica su premio del Festival de Cine y DDHH a los activistas y voluntarios
Escuchar
02:58

El director de cine, productor y guionista Fernando León de Aranoa recibe este año el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que hoy inaugura su 21ª edición, por ser autor de "películas que nos han hecho reflexionar, y mucho, sobre la realidad que nos rodea y que, sin duda, encajan con el espíritu de este Festival de Cine y Derechos Humanos". Así lo ha destacado la concejal delegada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia, Ana López.

Palabras a las que sumaba Jon Insausti, concejal delegado de Cultura, estas otras: Fernando León de Aranoa es "responsable de crear historias, contarlas, representarlas, hacer realidad los sueños, cambiar de zapatos, meterse en la cabeza de los demás y meternos en la cabeza de los demás, provocar, criticar, ser altavoz de los silencios y de los silenciados, ya sean utopía o distopía, ya sean realidad o ficción. Mediante las pequeñas historias del día a día nos ha enseñado los grandes dilemas de la humanidad".

León de Aranoa recibirá el galardón en el acto de inauguración del festival que tendrá lugar a las 20:00h de esta tarde en el Teatro Victoria Eugenia; un acto en el que, además, se podrá ver su película 'Barrio'. El cineasta, comprometido con diversas causas que retrata en sus películas a través de personajes humildes, ha querido dedicar el premio a todos "los activistas y trabajadores humanitarios" que luchan en favor de los derechos humanos. "Es lo mejor que ha dado nuestra sociedad. Creo que ellos, los defensores de los derechos humanos y también las víctimas, son los héroes de nuestro tiempo. Mi compromiso es, sobre todo, con ellos".

El cineasta ha agradecido el premio, sin embargo, decía que "este es uno de esos premios que, en realidad sería mejor no recibir, sería mejor que no existiera, porque eso significaría que los derechos humanos estarían en mucho mejor estado de salud. Pero no es así, y mientras no sea así va a tener que seguir haciendo historias, cineastas y narradores que lo cuenten". En este sentido, Fernando León de Aranoa ha recordado que este año es el 75º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos pero, asegura que "en realidad es fácil ver que no hay mucho que celebrar, que esa declaración es, sobre todo, una declaración de impotencia; de nuestra impotencia como ciudadanos, como sociedad, como civilización, de garantizar una vida digna a todos los ciudadanos del planeta".

León de Aranoa ha agradecido el premio y ha tenido bonitas palabras para dos de sus predecesores en recibir este galardón, Pilar Bardem y Elías Querejeta, "dos personas muy importantes para mí, a las que he querido mucho y que han sido muy importantes en mi carrera".

El festival, hasta el 19 de abril

El 21º Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia se celebra desde hoy hasta el viernes que viene, 19 de abril. En total, se proyectarán 17 largometrajes. El que inaugura esta edición es 'El Salto' de Benito Zambrano, una película sobre la inmigración y sobre el viaje desde África hasta el Estado español. 

La programación del festival se completa con coloquios que seguirán a las proyecciones, con cuatro exposiciones, una mesa redonda organizada por Aministía Internacional, con un juego on line denomiado 'MUGI TÚ' elaborado por la Coordinadora de ONGDs de Euskadi y un monólogo de humor a cargo del actor senegalés Lamine Thior.

12/04/2024