Athletic

Fernando Llorente se retira

A punto de cumplir 38 años, el exdelantero del Athletic ha debutado como comentarista en televisión y tiene una oferta para jugar en la Kings League
Fernando Llorente celebra un gol con el Athletic

Fernando Llorente (Iruñea, 1985) cuelga las botas. A punto de cumplir los 38 años de edad, el exdelantero del Athletic, sin equipo desde el pasado verano, cuando terminó su relación con el Eibar, ha decidido poner el punto y final a su carrera profesional. La noticia, que pasó desapercibida para muchos, la desveló él mismo el pasado martes por la noche, en su debut como comentarista ante las cámaras de Movistar Plus.

“Estoy feliz y contento. Llevo ocho meses parado desde que dejé el Eibar en junio y estoy viendo qué me gusta ahora que he dejado el fútbol”, aseguró el de Rincón de Soto. “¿Ya no te veremos más de corto?”, le preguntó el presentador. A lo que el protagonista respondió rotundo: “Lo tengo claro. Intento hacer deporte y jugar al pádel”.

Un anuncio que llega en la misma semana que Llorente ha sido invitado del After Kings, el programa de Twich donde los presidentes de los diferentes equipos de la competición de Gerard Piqué e Ibai Llanos comentan los mejores momentos de la última jornada, además de las polémicas y las nuevas cartas que pueden utilizar en los partidos. Fernando recibió la invitación para vestirse de corto. Dijo no conocer demasiado la Kings League, pero el excentral del Barcelona advirtió de que “igual participa”. Una propuesta a la que no respondió el atacante. Habrá que esperar acontecimientos, pero no sería de extrañar que Llorente se sume a Ibai Gómez en este torneo de fútbol 7.

Exjugador de Athletic, Juventus, Swansea, Tottenham, Sevilla, Nápoles, Udinese y Eibar, ha sido en Ipurua donde ha dado sus últimas patadas al balón como profesional. En el conjunto armero disputó 743 minutos repartidos en un total de 22 partidos en los que anotó dos goles.

Entró en Lezama con 12 años y se marchó con 28, tras rechazar una oferta de renovación millonaria que primero le propuso Fernando García Macua y después Josu Urrutia. En la entidad de Ibaigane vivió la etapa más fructífera en cuanto a números personales. El 16 de enero de 2005 Ernesto Valverde le hizo debutar en un partido contra el Espanyol y tres días después hizo su primer ‘hat-trick’, al Lanzarote en la Copa.

En su primer año completo con el primer equipo rojiblanco, Javier Clemente, entonces en el banquillo, no le concedió mucho protagonismo. Tras un par de temporadas de transición, en la que solo metió dos goles en cada una, Joaquín Caparrós le sacó chispas. Lo mismo que Marcelo Bielsa, hasta que el riojano se comprometió con la Juventus y quedó al margen del grupo. En total, como león disputó 328 encuentros y firmó 111 dianas. Tras su salida a la Juve, en el verano de 2013, una vez expirado su vínculo contractual con el Athletic, sus cifras descendieron progresivamente. En Turín, donde no cumplió los cuatro años por lo que había firmado, disputó 92 compromisos y anotó 27 tantos; en el Tottenham jugó 66 partidos y firmó 13 goles; en el Sevilla se fajó en 36 partidos y marcó 7 tantos; en el Swansea vistió la elástica en 35 ocasiones y sumó 15 dianas; en el Nápoles participó en 29 duelos y rubricó 4 goles; en el Udinese tomó parte en 14 encuentros y marcó un gol.

Llorente fue internacional con la selección española absoluta en 27 partidos, en los que logró 7 goles, llegando a proclamarse campeón del mundo (2010) y de la Eurocopa (2012).

Etiquetas
17/02/2023