“La inclusión de las personas con discapacidad empieza por el empleo y la mejor herramienta para el empleo es la formación, pues las grandes barreras han tenido que ver en muchos casos con el desconocimiento”. Así lo ha afirmado Fernando Riaño, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, en el ciclo “Capacitarse para entender la discapacidad”, unas jornadas organizadas por Tantaka, el banco de tiempo solidario de la Universidad de Navarra.
Cerca de 350 personas han asistido a la primera sesión del curso, que celebra su décima edición y que tiene por objetivo la formación en discapacidad, con el fin de lograr una sociedad verdaderamente inclusiva. El acto ha estado presidido por Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra.
En su intervención, el también presidente de SERVIMEDIA y vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos ha señalado que, a pesar de haberse producido “una pequeña gran revolución” en la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, “todavía quedan muchos retos por conseguir, pues la brecha que existe sigue siendo grande”.
En este sentido, ha asegurado que aquellas empresas que inician el camino de la inclusión, “en ningún caso dan marcha atrás, sino que apuestan por seguir sumando en innovación y accesibilidad, generando así un impacto positivo en su institución y en la sociedad”. Asimismo, ha destacado el papel que universidades y empresas desempeñan en la generación de oportunidades para las personas con discapacidad y ha apelado a la colaboración de los sectores público y privado, demandando además “un incremento de las políticas públicas”: “Para multiplicar y tener más impacto, debemos sumar entre todos”.
Ir más allá del cumplimiento normativo
Por otro lado, Riaño ha hecho referencia a los cambios que en los últimos años se han producido en el ordenamiento jurídico de nuestro país y, aunque los ha aplaudido, ha apelado por ir “más allá del cumplimiento normativo, como ha pasado con la sostenibilidad, por ejemplo, donde ha habido un aprendizaje de las personas y de las instituciones y un impacto positivo en la sociedad”. Riaño, Alumni de la Universidad de Navarra, ha destacado “el papel esencial y transformador de entidades como el Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION), CERMI o el Comité Paralímpico Español; organizaciones ejemplares con impacto real en la vida de las personas y sus familias”.
La próxima sesión del ciclo tendrá lugar el lunes 27 de febrero, a las 14:00, en el teatro del Museo Universidad de Navarra. Gloria González Aseguinolaza, directora de Innovación y Transferencia del Cima Universidad de Navarra, y José María Casado, fundador y asesor de GERNA (Grupo de Enfermedades Raras de Navarra), hablarán sobre las enfermedades raras. El 6 de marzo se abordará la salud mental como segunda causa de discapacidad; y el 13 de marzo finalizará el ciclo con una sesión acerca del deporte como vía para favorecer la inclusión de personas con discapacidad. La asistencia a las sesiones es gratuita, previa inscripción en este enlace.