La rectora saliente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira, se ha despedido este viernes de la comunidad universitaria con un balance de su mandato (2021-2025) en el que ha destacado que se ha conseguido incrementar el presupuesto de esta institución pública en un 22 %.
En un comunicado, ha explicado que durante estos años ha aumentado la inversión presupuestaria del Gobierno vasco, con el objetivo de acercarse al 1 % del PIB, así como la captación de recursos externos, que han superado los 100 millones de euros anuales.
La "colaboración" con el Ejecutivo autónomo también ha permitido aumentar y consolidar la plantilla, y financiar los nuevos edificios de la facultad de Medicina y Enfermería en Bizkaia y Gipuzkoa.
Mayor oferta formativa
Entre los resultados obtenidos mientras ha ostentado el puesto de rectora, Ferreira ha resaltado el incremento en la oferta formativa y la mejora del 15 % en la captación de estudiantes de posgrado.
También ha subrayado que la UPV/EHU es líder en ciencia y transferencia en Euskadi; la primera universidad del Estado en creación de empresas spin-offs, y la segunda en captación de recursos externos y en divulgación.
Se encuentra, asimismo, entre las 400 mejores del mundo, según el listado de Shanghái.
En relación a las plantillas, ha destacado la dotación de casi 1.000 plazas de ayudante doctor y la estabilización de más del 92 % del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
Ferreira ha remarcado que "aún queda mucho por hacer", pero que cierra esa etapa profesional "con sentimiento de orgullo porque la UPV/EHU es una universidad pública consolidada y fortalecida como agente vertebrador social y territorial".
El próximo 27 de enero tomará posesión del cargo de rector el catedrático de Filosofía de Derecho, Joxerramon Bengoetxea, quien resultó vencedor frete a Ferreira en las elecciones universitarias celebradas el pasado mes de noviembre.