Actualizado hace 5 minutos
Los candidatos a rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Eva Ferreira y Joxerramon Bengoetxea, han coincidido este martes en apostar por una mayor participación estudiantil en el seno de la institución académica.
La actual rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreria, catedrática de Economía Aplicada, y Joxerramon Bengoetxea, catedrático de Filosofía del Derecho, se disputarán el Rectorado de la universidad pública vasca en las elecciones del próximo 26 de noviembre. Será la primera vez en 16 años en la que se presentan dos candidatos a las elecciones de la Universidad.
Ambos han tomado parte este martes en el campus de Leioa en un debate organizado por el Consejo de Estudiantes, en el que han defendido una financiación adecuada para la UPV/EHU, una mejora de infraestructuras y recursos, mejoras laborales para las plantillas y avances en digitalización y uso del euskera mediante facilidades para el aprendizaje y textos y recursos de calidad en lengua vasca, entre otras cuestiones.
La UPV/EHU "tiene que liderar el sistema universitario vasco"
El aspirante Bengoetxea ha apostado por un cambio en la universidad frente a la "burocracia" existente y situaciones como la que padece algún profesor sustituto "con un contrato de 800 euros" o las dificultades que afrontan algunos estudiantes.
El candidato ha señalado que la UPV/EHU "tiene que liderar el sistema universitario vasco", por lo que ha reclamado más financiación y ha avanzado la intención de su candidatura de reunirse con los grupos parlamentarios para incidir en esta demanda.
Bengoetxea ha planteado una bajada de los precios de las matrículas que pagan los alumnos y ha expuesto "la necesidad de contar con más profesores con buenas condiciones laborales".
Entre otras medidas, ha planteado un sistema que asegure "la sustitución rápida" de un profesor de baja mediante "una contratación a tiempo completo", al considerar que el Rectorado no ha garantizado las contrataciones en esas condiciones.
También ha criticado el estado "lamentable" de algunas instalaciones de la universidad y "la falta de espacio para la docencia" y ha defendido una "inversión potente" en infraestructuras y materiales. Según ha reprochado, el actual equipo rectoral ha llevado a cabo un mantenimiento "con parcheos" y hay profesores que "no cuentan con un ordenador".
Un "ambicioso" plan de digitalización, la conexión entre campus universitarios mediante transporte público, y una reorganización y revisión "exhaustiva" de recursos para la atención al alumnado vulnerable y a la violencia de género son otras de sus propuestas.
Bengoetxea ha apostado por "un proyecto compartido" y ha abogado por impulsar la participación estudiantil, de manera que los alumnos hagan llegar al Rectorado sus demandas y planteamientos. El "ágora digital" que propone para recibir comunicaciones de abajo a arriba "va a ser un instrumento" que facilitará esa comunicación, según ha dicho.
Ante los problemas de alojamiento de estudiantes, ha señalado que se requieren soluciones "imaginativas" y ha afirmado que va a recibir "muy bien" las iniciativas de los estudiantes en este ámbito "para llevarlas ante las instituciones".
"Hay mucho margen de mejora"
También Ferreira, que ha explicado que hay previstas 650 plazas más en residencias para mitigar ese problema, ha defendido la participación de los estudiantes en el seno de la universidad con iniciativas como la reserva del 50 % del presupuesto destinado a actividades culturales y deportivas para que lo decidan los alumnos.
Ferreira ha admitido que "hay mucho margen de mejora", pero ha indicado a los estudiantes de la UPV/EHU que estudian en una universidad pública "de las mejores del Estado".
La candidata ha hecho una defensa de la universidad pública ya que sin la educación pública "no conseguiremos que la igualdad de oportunidades sea una realidad para todos", ha dicho.
Ferreria, que ha indicado que el equipo con el que se presenta combina "experiencia y frescura", ha apostado, asimismo, por bajar el precio de la matrícula y por que el profesorado tenga buenas condiciones laborales.
Según ha afirmado, lo que ha hecho su equipo es "minimizar el número de personas sustitutas a tiempo parcial".
El refuerzo del servicio de atención psicológica y la mejora de infraestructuras son otras actuaciones que ha planteado la aspirante a repetir en el cargo.
Ha señalado también que en la UPV/EHU es necesaria "mucha más plantilla" de personal técnico, de gestión y de administración y servicios y ha defendido que la existente "hace su trabajo lo mejor que puede".
La rectora ha sostenido que "no va a ser posible hacerlo todo a la vez" y que hay que priorizar actuaciones, por lo que ha animado a los estudiantes a que le transmitan sus prioridades porque éstas, según ha asegurado, "serán las nuestras".
En la última parte del debate, dedicada a preguntas formuladas directamente por los estudiantes, una joven ha tomado la palabra para cuestionar la voluntad transmitida por los candidatos y apostar por la movilización.