A menos de una semana de que se celebre el Día de San Sebastián, en Gipuzkoako Kale Nagusia hemos comenzado nuestra pequeña ronda para reconocer y acercar las personalidades que este 2022 han sido galardonadas con motivo del gran día en la capital guipuzcoana.
La primera persona entrevistada ha sido Esther Ferrer, la artista donostiarra ha sido la elegida para recibir el Tambor de Oro, aunque, debido a las condiciones sanitarias ha decidido no acudir a Donostia, muy a su pesar, porque echa de menos pasear y ver el mar en ciudad natal.
Ferrer nos contaba que le produce gran angustia recibir el galardón, "me siento mal por recogerlo" decía "si yo no he hecho nada que merezca reconocimiento". Eso sí, agradecía el acto de generosidad que supone haberla elegido a ella. Al comienzo, a pesar del peso de la angustia pensó en volver a Donostia para el acto, ya que desde el comienzo de la pandemia no había podido volver y echa de menos la ciudad, pero, tras hablar con su médico y para preservar su salud y la de su marido ha decidido quedarse en París, a la espera de que se decida cómo y cuándo se hará la entrega. "He propuesto al alcalde hacer una entrega por Zoom ya que también me angustia la idea de que las personas que vengan a entregármelo puedan coger el virus".
Además del propio reconocimiento, Ferrer nos ha permitido conocer cómo ha sido el proceso de creación de la artista que en pleno franquismo apostó por la performance y la expresión más pura.