Buscar
Bizkaia

Ferrones aficionados intentarán obtener una ‘agoa’ en una haizeola

El Museo de la Minería y la ferrería de El Pobal colaboran con esta iniciativa investigadora
Haizeola realizada en el Museo Minero en 2019.
Haizeola realizada en el Museo Minero en 2019.

Lo prometido es deuda y por ello, los apasionados ferrones aficionados Tomás Queiróz, Juan Carlos Lafuente, Jose Miguel Cantero Peluco y Eneko Bacigalupe se darán cita este sábado en las campas del abantoarra barrio de Las Calizas para culminar el intento de obtener una agoa de hierro a través de una ferrería de monte (haizeola). “Hay que sacarse esa espinita que nos quedó clavada en el anterior intento llevado a cabo el 1 de mayo del pasado año y que debimos suspender porque no nos dimos cuenta de que en aquel momento aún estaba vigente el toque de queda y, aunque solo faltarían un par de horas para lograr una agoa válida para su trabajo en la fragua, tuvimos que dejarlo para evitar problemas”, reseñaba Tomás Queiróz, un apasionado del mundo del hierro que lleva a sus espaldas más de 20 intentos para emular el trabajo que antiguamente desarrollaban los ferrones en estas instalaciones preindustriales.

En esta segunda tentativa estos modernos ferrones contarán nuevamente con la impagable colaboración tanto de la ferrería de El Pobal, que les suministrará otros 240 kilogramos de carbón vegetal, como del Museo de la Minería del País Vasco, que les proporcionará un enorme fuelle con el que insuflar aire –a través de las toberas de la haizeola– a la combustión de las diferentes capas de carbón y mineral que se introducirán en el tubo de piedra arenisca y barro del ingenio ferrón. “Sin duda habrá una gran diferencia ya que la primera tentativa, en la que alcanzamos los 1.250 grados en el interior del horno, lo hicimos con tres pequeños fuelles de mano mientras que este fuelle se acciona con el pie, lo que resulta más descansado”, apreció Queiróz.

La haizeola de Las Calizas, en forma de embudo, tiene una altura de unos 120 centímetros de los que unos 40 están enterrados creando un fondo de vaso de unos 35 centímetros de diámetro. “En la anterior ocasión logramos una pequeña agoa imantada pero ahora reparada la haizeola volveremos a intentarlo para lograr hierro y luego forjarlo en El Pobal”, anunció Queiróz quien señaló que en esta ocasión se utilizarán unos 100 kilos de mineral de hierro obtenidos en la mina La Buena de Galdames. Los aficionados pondrán a la venta en la campa de Las Calizas hematites de recuerdo para financiar la compra de un nuevo fuelle.

2022-07-08T06:57:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo