Habrá lleno. Las gradas del polideportivo Hermanos Induráin se vestirán este sábado con sus mejores galas para albergar el primer derbi que se vivirá en Villava en la Liga Guerreras Iberdrola y que protagonizarán el Gurpea Beti Onak y el vigente campeón liguero, el Super Amara Bera Bera. El encuentro comenzará a las 18.00 horas.
Las mil localidades del pabellón navarro se vestirán primordialmente de verde para recibir a una auténtica constelación de estrellas que no estará sola, puesto que está previsto que algún autobús se desplace desde Gipuzkoa.
En Villava, la expectación es máxima. Tras superar con éxito la primera ronda de la Copa, el equipo de Miguel Etxeberria quiere retomar la competición de la mejor forma posible, olvidarse de la contundente derrota en Guardés y dar la sorpresa en casa con una victoria ante su afición. De momento, los números le avalan y hasta la fecha las navarras no saben qué es perder en su pista. Ganaron al Grafometal La Rioja y también al Aula Valladolid.
El partido, sin duda, no será nada fácil. El Gurpea Beti Onak Azparren Gestión tendrá enfrente a un Bera Bera que encadena cinco victorias –incluida la del Mecalia Guardés, adelanto de la jornada 8–, que juega en la Europa League –la segunda competición continental tras la Champions– y que luce en sus vitrinas ocho de los últimos diez títulos ligueros.
Su plantel, además, está plagado de jugadoras internacionales. La que sin duda acaparará buena parte de los focos en Villava será Paula Arcos, que a sus 20 años ha explosionado como una de las jugadoras más relevantes del balonmano estatal –fue elegida MVP de la Liga la pasada temporada, cuando jugaba en el Mecalia Atl. Guardés– y es uno de los referentes de las Guerreras. La lateral alicantina será una de las jugadoras del Bera Bera que acuda con la selección española al Europeo de noviembre junto a Maitane Etxeberria, Esther Arrojeria y Maddi Aalla, que esté sábado podrá jugar ante el Beti Onak tras ausentarse en el último partido por lesión. Imanol Álvarez, igualmente, recupera a Cristina Polonio.
En el conjunto navarro, la noticia negativa será la baja de Aileen Ripa. La primera línea navarra se lesionó en su rodilla derecha en el partido de Copa ante el Elda Prestigio y, tras someterse este pasado jueves a una resonancia, está pendiente de un diagnóstico. Para el partido de este sábado está por ver si el técnico del Gurpea opta por 15 jugadoras en la convocatoria o incluye una rotación más. En este último caso, la juvenil Estitxu Rodríguez tiene todas las papeletas de entrar en la lista.
MIGUEL ETXEBERRIA: "Nos ilusiona el reto"
El técnico del Gurpea Beti Onak, Miguel Etxeberria, reconoce que medirse al Super Amara Bera Bera –contra el que ya jugó en pretemporada– supone “un reto ilusionante”. “Para nosotras es un partido muy bonito. El jugar contra equipos de este nivel, que lleva tantos años demostrando ser prácticamente el mejor de la competición, es un reto chulo”. El entrenador navarro espera notar “el aliento de la afición” para intentar superar a un rival que no será nada fácil de batir. “Hay que intentar plantarle cara el máximo de minutos posible. Que no se sientan cómodas, que no corran, que no abran brecha en el marcador para evitar que jueguen a placer. Ahí entra nuestra idea: ir muy concentradas y fuertes para ver hasta dónde llegamos e incomodar todo lo posible”. De ilusión también habla Patri Encinas. La portera del Beti Onak, que completó un excelente encuentro copero en Elda, no descarta que se dé la sorpresa. “Nosotras no tenemos ningún tipo de presión. De hecho, creo que la deben tener ellas, porque al final están obligadas a ganar todos los partidos. Además, juegan en nuestra casa, donde estamos haciendo buenos partidos”, constata.